GAS NATURAL FENOSA obtuvo en los seis primeros meses del año un beneficio neto de 780 millones de euros, un 1,7% más que en el mismo periodo del año anterior. De este modo, el estancamiento de la contribución de los negocios en el mercado nacional y el incremento de la presión fiscal por los impactos de la Ley 15/2012 en la actividad de generación de electricidad en España, quedó compensado por el adecuado equilibrio del perfil de negocio, la contribución creciente de la presencia internacional y por una estricta política financiera.

Directivos Gas Natural
Directivos Gas Natural

El EBITDA consolidado del primer semestre fue de 2.634 millones de euros, un 2,9% superior al del mismo periodo del año anterior, a pesar de un entorno macroeconómico, energético y financiero muy exigente, y gracias al adecuado equilibrio entre los negocios regulados y liberalizados en los mercados gasista y eléctrico y a la creciente y diversificada presencia internacional.

Creciente aportación de las actividades internacionales

Las actividades internacionales de GAS NATURAL FENOSA representaron el 43,4% del total consolidado frente a un 42,1% en el mismo periodo del año anterior. El EBITDA de las actividades internacionales aumentó un 6,2%, hasta los 1.144 millones de euros, durante el primer semestre. Este crecimiento tuvo su origen en un aumento significativo de la comercialización de gas y en el desarrollo de la actividad en Latinoamérica. Por el contrario, el EBITDA proveniente de las operaciones en España se mantuvo en niveles similares a los del mismo periodo del año anterior (+0,5%), por lo que disminuyó su peso relativo en el total del consolidado hasta el 56,6%.

La deuda financiera neta de GAS NATURAL FENOSA alcanzó los 15.136 millones de euros y situó el nivel de endeudamiento en el 50,2%, a 30 de junio. Si se descuenta el déficit de tarifa pendiente de recuperar (915 millones de euros) la deuda neta se situaría en 14.221 millones de euros, equivalente a un nivel de endeudamiento del 48,7%.

El 80,7% de la deuda financiera neta tiene un vencimiento igual o superior al año 2016 y la vida media de la deuda neta es superior a los 5 años.

Las inversiones materiales e inmateriales de GAS NATURAL FENOSA alcanzaron los 596 millones de euros, durante los seis primeros meses del año, con un incremento del 11,4% respecto al mismo periodo del año anterior, debido a un mayor esfuerzo inversor en los negocios de Latinoamérica. Los principales focos de inversión en la región continuaron siendo México, Brasil y Colombia. Por su parte, España sigue siendo el principal destinatario, con el 52,9% de las inversiones consolidadas, aunque, en comparación con el mismo periodo del año anterior, se redujeron un 11,3%.

El pasado 16 de abril, el Consejo de Administración aprobó una oferta de recompra de participaciones preferentes de Unión Fenosa que se saldó con un porcentaje de aceptación del 88,56%. El importe nominal agregado respecto del cual se cursaron las aceptaciones ascendió a 539 millones de euros, abonado en pago único en efectivo el pasado 20 de mayo.

Asimismo, la Junta General de Accionistas, aprobó una remuneración para el accionista por un importe total de 895 millones de euros, un 8,7% superior al distribuido el año anterior, y situó el pay out en el 62,1%. La rentabilidad por dividendo fue superior al 6,6%, tomando como referencia la cotización a cierre de 2012.

Distribución de gas en España

El EBITDA de la actividad de distribución de gas en España alcanzó los 452 millones de euros, con un incremento del 0,2%. Las ventas de la actividad regulada de gas en España, que agrupa los servicios de acceso de terceros a la red (ATR), de distribución de gas y de transporte secundario, descendieron en un 3,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Este descenso está asociado a una disminución del gas vehiculado por GAS NATURAL FENOSA para generación de electricidad.

A 30 de junio, la compañía contaba con más de 5,1 millones de puntos de suministro (un 1,2% más) y la red de distribución sumaba 47.143 kilómetros. En este primer semestre la red se incrementó en 1.358 kilómetros, incluyendo la gasificación de 18 nuevos municipios.

Distribución de gas en Latinoamérica

El EBITDA de la distribución de gas en Latinoamérica alcanzó los 356 millones de euros, con un incremento del 14,8% respecto al primer semestre de 2012. Por países, destacó el EBITDA registrado en Brasil, de 184 millones de euros, que junto con el de Colombia, de 98 millones de euros, representan cerca del 80% del total. El importe neto de la cifra de negocios registró un aumento del 25,3%, hasta los 1.726 millones de euros, con un volumen de ventas un 17,5% superior respecto del mismo periodo del año anterior.

Las ventas de la actividad de gas en Latinoamérica, que agrupa las ventas de gas y los servicios de acceso de terceros a la red (ATR), ascendieron a 117.190 GWh, un 17,5% más que las registradas en el mismo periodo del año anterior.

La red de distribución en Latinoamérica se incrementó un 2,8% en los seis primeros meses del año y alcanzó los 68.255 kilómetros, a finales de junio.

GAS NATURAL FENOSA superó los 6,1 millones de puntos de suministro a finales de junio, con un incremento de 211.000 puntos respecto del mismo periodo del año anterior. Cabe destacar el incremento en Colombia, donde se produjo un aumento de 113.000 puntos, y la expansión de la red de México que aumentó en 670 kilómetros.

La evolución del negocio en Brasil también fue relevante durante la primera mitad del año, con un crecimiento del 17,4% de los clientes doméstico/industrial y de un 62,7% en las ventas de gas y ATR, especialmente por el mercado de generación.

Distribución de gas en Italia

El EBITDA de la actividad de distribución de gas en Italia fue de 51 millones de euros, un 10,9% más que en el mismo período de 2012. Este incremento del EBITDA estuvo marcado por la mejora en la remuneración de las actividades reguladas de distribución y por la contribución creciente del margen de ventas de gas. Las ventas de la actividad de gas fueron de 2.394 GWh, un 4,6% menos. Por su parte, la comercialización al mercado minorista disminuyó 3,7%, hasta los 1.838 GWh.

GAS NATURAL FENOSA alcanzó los 451.000 puntos de suministro en Italia, un 1,8% más que a cierre del primer semestre de 2012, mientras que la red de distribución alcanzó los 6.900 kilómetros, un 1,6% más.

Distribución de electricidad en España

El EBITDA de la actividad de distribución de electricidad en España registró un descenso del 1,9%, hasta los 302 millones de euros, mientras que el importe neto de la cifra de negocios se mantuvo en los 428 millones de euros.

Las ventas de la actividad de electricidad fueron de 16.612 GWh, un 4,3% menos que en el mismo periodo de 2012. El pasado 30 de junio, la compañía contaba con cerca de 3,8 millones de puntos de suministro, con un crecimiento interanual del 0,4%.

La peor climatología con respecto al año anterior, que fue excepcionalmente favorable, ha supuesto un incremento del Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada (TIEPI), aunque todavía se mantiene en línea con la media de los últimos años, fruto del buen funcionamiento de las instalaciones como consecuencia del mantenimiento del proceso inversor, la arquitectura de red implantada y los planes sistemáticos de operación y mantenimiento.

El 14 de febrero se publicó la Orden IET/221/2013, por la cual se estableció la retribución para la actividad de transporte, distribución y gestión comercial para las distribuidoras de electricidad de GAS NATURAL FENOSA, junto con el resto de agentes del sector. Dicha retribución recogió además las modificaciones establecidas en el Real Decreto-ley 13/2012, reconociendo las inversiones realizadas en el año 2011.

Posteriormente, el Consejo de Ministros del 12 de julio de 2013 aprobó un paquete de medidas denominado reforma energética que comprende el Real Decreto-ley 9/2013, por el que se adoptaron Medidas Urgentes para garantizar la Estabilidad Financiera del Sistema Eléctrico, un Anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico y varias propuestas de Real Decreto, que afectará a la actividad de distribución de electricidad.

Distribución de electricidad en Latinoamérica

El EBITDA de la actividad de distribución de electricidad en Latinoamérica, que incluye Colombia y Panamá, alcanzó los 165 millones de euros durante el primer semestre de 2013, con un descenso del 8,8% respecto al mismo periodo de 2012. El pasado día 1 de febrero dejó de incorporarse al perímetro de consolidación del negocio de distribución de electricidad en Latinoamérica la parte correspondiente a la actividad en Nicaragua, tras haberse llevado a cabo su enajenación. De no considerar el efecto provocado por el tipo de cambio así como la desinversión en Nicaragua, el EBITDA disminuiría en un 1,2%.

El negocio de distribución de Colombia aportó 115 millones de euros de EBITDA hasta junio, lo que supuso una disminución del 5%, sin considerar el efecto del tipo de cambio.

Las ventas de la actividad de electricidad en Latinoamérica alcanzaron los 8.162 GWh, un 7,1% menos, debido principalmente a que el primer semestre de 2012 recogió ventas de las distribuidoras de Nicaragua por 1.350 GWh (6 meses) frente a 239 GWh (un mes) de 2013. Sin considerar las operaciones en Nicaragua en ambos periodos, las ventas experimentarían un incremento del 6,6%, generado por el crecimiento de la demanda tanto en Colombia como en Panamá.

El número de puntos de suministro ascendió a cierre del primer semestre a 2,8 millones, con un retroceso del 21,1% por la citada desconsolidación de Nicaragua. Ajustando este efecto, el número de clientes en Latinoamérica aumentó en el primer semestre un 3,7%.

Distribución de electricidad en Moldavia

El EBITDA de la actividad de distribución de electricidad en Moldavia alcanzó los 20 millones de euros durante los seis primeros meses del año, lo que supuso un incremento del 17,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las ventas ascendieron a 1.278 GWh, un 0,8% más, mientras que los puntos de suministro aumentaron un 1,8%, hasta los 841.000.

Electricidad España

El EBITDA de la actividad de electricidad en España (generación, comercialización mayorista y minorista y suministro de electricidad a tarifa de último recurso) fue de 438 millones de euros hasta junio, un 2,9% inferior al alcanzado en el mismo periodo de 2012. La mejora que hasta la fecha se veía reflejada en la evolución del EBITDA gracias al cambio de mix de producción y a una evolución negativa de los precios de los mercados de combustible, se ha visto neutralizada por el impacto que las medidas fiscales, aprobadas en la Ley 15/2012, han tenido sobre la generación eléctrica.

El pasado 12 de julio, el Consejo de Ministros aprobó un paquete de medidas denominado reforma energética que comprende el Real Decreto-ley 9/2013, por el que se adoptaron Medidas Urgentes para garantizar la Estabilidad Financiera del Sistema Eléctrico, un Anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico y varias propuestas de Real Decreto, que afectará a la actividad de electricidad.

El precio medio ponderado del mercado diario entre abril y junio fue de 31,78 euros por MWh, 9 euros por MWh menos que en el primer trimestre de 2013 y 15 euros por MWh menos que en el mismo trimestre de 2012.

La producción de energía eléctrica en el primer semestre fue de 14.789 GWh, un 21% menos que en el mismo periodo de 2012. De esa cifra, 13.190 GWh corresponden a generación en Régimen Ordinario, mientras que la generación en Régimen Especial sumó 1.599 GWh.

La cuota acumulada de GAS NATURAL FENOSA en generación de electricidad en Régimen Ordinario en el semestre se situó en el 18,8%, casi dos puntos inferior a la acumulada a la misma fecha de 2012.

La producción hidráulica en el segundo trimestre se situó en 1.295 GWh, debido a las abundantes aportaciones naturales en este periodo. En el semestre, la generación hidráulica sumó 3.198 GWh, frente a los 782 GWh registrados en las mismas fechas de 2012. Por su parte, la producción nuclear alcanzó los 1.999 GWh en la primera mitad del año.

La producción de los ciclos combinados en el segundo trimestre fue de 2.831 GWh, un 41,1% menos que la del mismo trimestre de 2012. Entre enero y junio, la generación con ciclos cayó el 36,9% respecto de 2012, valor inferior en 10 puntos porcentuales al descenso del conjunto nacional.

La producción térmica con carbón alcanzó en el segundo trimestre los 606 GWh, un 61,6% menos que en el mismo trimestre de 2012 y sumó los 1.336 GWh. La aplicación del R.D. de Garantía de Suministro en el segundo trimestre ha supuesto para GAS NATURAL FENOSA una producción con carbón nacional de 292 GWh lo que elevó la cifra del año a 376 GWh.

Las ventas de electricidad, que incluyen la comercialización en el mercado liberalizado y de último recurso (TUR), alcanzaron en el primer semestre del año los 16,6 TWh, un 7,5% menos que en el mismo periodo del año pasado. Las cifras de la cartera de comercialización son acordes al posicionamiento de maximización de márgenes y el grado de cobertura que GAS NATURAL FENOSA desea tener frente a las variaciones de precio del mercado eléctrico.

Gas Natural Fenosa Renovables

Gas Natural Fenosa Renovables cerró el primer semestre con una potencia instalada en operación de 1.108 MW, de los cuales 967 MW corresponden a tecnología eólica, 69 MW a mini hidráulica y 72 MW a cogeneración. La producción, 1.599 GWh, fue un 15,2% superior a la registrada en el primer semestre de 2012, debido fundamentalmente a la mayor eolicidad e hidraulicidad. El EBITDA aumentó un 7,5%, hasta alcanzar los 86 millones de euros.

Electricidad Latinoamérica

El EBITDA del negocio de electricidad en Latinoamérica, aportado por los activos de generación en México, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, ascendió a 134 millones de euros, un 7,2% más que en el primer semestre de 2012.

La energía producida por las centrales de generación en Latinoamérica en el primer semestre del año fue de 9.659 GWh, un 7,8% más que en el mismo periodo de 2012.

Gas: Infraestructuras

El EBITDA de la actividad de infraestructuras, que incluye la operación del gasoducto Magreb-Europa, la gestión del transporte marítimo, el desarrollo de los proyectos integrados de gas natural licuado (GNL) y la exploración, desarrollo, producción y almacenamiento de hidrocarburos, se elevó a 135 millones de euros, un 22,7% más que en los seis primeros meses del pasado año, debido principalmente al incremento de la tarifa de transporte internacional del gasoducto Magreb-Europa en 2013.

La actividad de transporte de gas desarrollada en Marruecos a través de las sociedades EMPL y Metragaz representó un volumen total de 65.303 GWh, un 1,4% inferior respecto del mismo período del año anterior. De esta cifra, 46.674 GWh (+1,7%) fueron transportados para GAS NATURAL FENOSA a través de la sociedad Sagane, y 10.265 GWh (-8,3%), para Portugal y Marruecos.

Aprovisionamiento y comercialización

El EBITDA de la actividad de aprovisionamiento y comercialización ascendió a 445 millones de euros en el primer semestre, con un aumento del 22,6%.

Este incremento del EBITDA, en un contexto de significativa volatilidad en los mercados energéticos y de divisas, se explica por el aumento de las operaciones en el exterior, así como por la diversificación de la cartera de commodities y la gestión conjunta del riesgo de commodity y dólar.

El gas comercializado en el mercado español alcanzó los 119.160 GWh, en el primer semestre, un 5,4% menos, debido a la menor comercialización a clientes finales de GAS NATURAL FENOSA por el menor consumo en los ciclos combinados y compensado en parte por un mayor aprovisionamiento a terceros, que creció un 3,4% hasta los 32.606 GWh. La comercialización de gas internacional siguió la tendencia alcista marcada en los trimestres anteriores y alcanzó los 45.996 GWh, con un aumento del 0,9% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Gas Natural Europe, filial de comercialización en Europa, cuenta ya en Francia con 2.606 puntos de suministro, que equivale a una cartera de 17,3 TWh anuales. La filial tiene 319 clientes en Bélgica y Luxemburgo, que representan una cartera contratada de 4,9 TWh anuales. En 2012 la compañía inició la actividad en Holanda, donde ha aumentado su posición hasta los 111 puntos de suministro y 1 TWh de cartera, y en Alemania, donde ya ha contratado los primeros clientes.

En Italia, Gas Natural Vendita consiguió una cartera contratada en el mercado mayorista de 3,97 TWh/año a finales del segundo trimestre de 2013.

En el mercado portugués, Gas Natural Fenosa, sigue consolidándose y superó en el segundo trimestre la cifra de 8.000 contratos eléctricos activos, que supone doblar la cartera respecto a 2012 y que representa una cuota de mercado en el segmento de pequeño negocio del 8,8%.

En relación al mercado exterior, continuó la diversificación de mercados con ventas de gas en América (Caribe y Sur) y Asia.

En el mercado minorista, GAS NATURAL FENOSA alcanzó la cifra de 10,7 millones de contratos activos de gas, electricidad y servicios y sumó 1,16 millones de hogares con suministro conjunto de gas y electricidad. Gracias a los esfuerzos comerciales de la compañía, se ha alcanzado una activación en el mercado residencial de 739.000 nuevos contratos y se ha continuado con la actividad de expansión en el mercado de la pequeña y mediana empresa, alcanzando más de 45.000 nuevos contratos.

Unión Fenosa Gas

El EBITDA de Unión Fenosa Gas, participada al 50% por GAS NATURAL FENOSA, fue de 78 millones de euros a cierre del primer semestre. El gas suministrado en España durante entre enero y junio de 2013 fue de 23.762 GWh. Adicionalmente, se gestionaron 9.776 GWh de energía en operaciones de venta en distintos mercados internacionales.