La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, ha realizado en los diez primeros meses de este año un total de 710 acciones en el marco del Plan de Internacionalización de la Economía 2003-2006. Con este dato se han superado las 670 actuaciones previstas para todo el ejercicio, por lo que el plan ha tenido ya una ejecución del 106%.

Las acciones de promoción exterior que desarrolla Extenda tienen como objetivo incrementar la presencia del tejido empresarial de la comunidad autónoma en el mayor número de mercados posibles de forma competitiva. De enero a octubre, 1.508 compañías andaluzas han realizado actividades internacionales con apoyo de la Junta, de forma que se han registrado 5.305 participaciones de empresas.

Una de las novedades de la programación de 2006 ha sido el refuerzo de la atención personalizada. En este sentido, las actividades de apoyo individual a las sociedades han supuesto el 57% del total. Otra apuesta destacada ha sido la incorporación de compañías andaluzas en los proyectos que licitan las instituciones financieras multilaterales, como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo.

La planificación de Extenda en 2006 ha incluido también la ampliación de la red exterior de Unidades de Promoción de Negocios (UPN) hasta las 17 oficinas, tras la apertura de tres nuevas sedes en Lisboa (Portugal), Düsseldorf (Alemania) y Londres (Reino Unido). Con estas UPN, se pretende atender la creciente demanda del tejido empresarial en el ámbito europeo y analizar la situación de estos países como mercados turísticos emisores.

Finalmente, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha puesto en marcha una campaña de comunicación con el lema Andalucía llega lejos para dar a conocer los servicios de Extenda. A través de esta acción, se han difundido sus servicios de apoyo a la internacionalización y se han celebrado actos de divulgación en varias ciudades andaluzas con núcleos empresariales que tienen potencial exportador.