Inmobiliaria del Sur retorna a beneficios en este segundo trimestre del año al obtener un resultado de 3 millones de euros, después de impuestos. Además, obtuvo una cifra de negocio consolidada en el primer semestre de 2013 de 14,8 millones de euros, frente a los 9,8 millones del primer semestre de 2012, lo que supone un incremento del 34,10%.

Por segmentos de actividad, la cifra de negocio de la actividad de promoción inmobiliaria ha ascendido a 3,3 millones de euros, con un incremento del 65% respecto del año anterior. Y aunque el incremento en valores absolutos no ha sido muy significativo, porque sólo se computan como ventas las viviendas entregadas, sí ha sido relevante el incremento de nuevas operaciones formalizadas (8,8 millones de euros frente a 5,7 millones de euros del ejercicio anterior). En este sentido, a 30 de junio de 2013, el Grupo INSUR cuenta con compromisos de venta formalizados con clientes por importe de 18,3 millones de euros, de los cuales 4,7 millones corresponden a promociones cuya entrega tendrá lugar en el segundo semestre del ejercicio.

La cifra de negocios de la actividad de arrendamientos se ha situado en 7,2 millones de euros, con un descenso del 4,8% sobre la alcanzada en el mismo semestre de 2012. Dentro de esta actividad y en el marco de la política de rotación de activos maduros, se han realizado desinversiones, que no computan como cifra de negocio, pero que han reportado unos beneficios antes de impuestos de 5,1 millones de euros y que evidencian las importantes plusvalías que encierran los activos destinados a la actividad de arrendamiento.

La cifra de negocio de la actividad de gestión inmobiliaria ascendió a 4,1 millones de euros (165.000 euros en el mismo período del ejercicio anterior) debido fundamentalmente a la mayor aportación de la actividad de construcción.

Resultado de explotación

El resultado de explotación se ha situado en 7,8 millones de euros, con un incremento del 133,21% sobre el obtenido el pasado año, debido fundamentalmente al beneficio obtenido en las ventas de inversiones inmobiliarias.

El Ebitda se ha situado en 9 millones de euros, con un incremento del 99,38% sobre el ejercicio anterior, lo que pone de relieve la capacidad del Grupo para generar recursos aún en situaciones extremas.

Por todo ello, el Grupo ha pasado de registrar unas pérdidas de 799.000 euros en el primer semestre de 2012, a obtener un beneficio, después de impuestos, de 3 millones de euros en el primer semestre de este ejercicio.

Adquisición de nuevos solares

El Grupo mantiene en pleno funcionamiento todas sus actividades y sigue obteniendo la financiación necesaria para el desarrollo de las mismas. En este sentido, durante el primer semestre de 2013 ha acometido nuevas inversiones tanto en la mejora de sus inversiones inmobiliarias como en ejecuciones de obra y en la adquisición de nuevos solares, por importe global de 15,3 millones de euros, destacando entre estas inversiones la compra de un solar de uso residencial con una edificabilidad de 8.046 metros cuadrados en la localidad madrileña de Aravaca.

La capacidad del Grupo para generar recursos, unido a la financiación disponible, la estructura de su deuda y su solvencia y capacidad financiera, permiten concluir que el Grupo Insur tiene cubiertas las necesidades de financiación de sus operaciones, aún en el caso de que las condiciones del mercado inmobiliario y de financiación continúen endureciéndose.