El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, ha señalado que los grupos de desarrollo rural andaluces son en estos momentos un ejemplo de una Andalucía innovadora, con empuje y segura de su potencial. Zarrías, que presidió los actos con motivo del XI Día de la comarca de Guadalteba, aseguró que la geografía andaluza está salpicada de consorcios y mancomunidades que son motores del desarrollo de muchos pueblos .

En Andalucía hay más de 50 grupos de desarrollo rural gestionando programas de la UE, programas que han permitido subvencionar, en menos de 3 años, 7.200 proyectos de desarrollo rural, proyectos que han creado 13.200 empleos, y donde la Junta ha invertido 357 millones de euros. Una inversión en desarrollo rural que, en los próximos años, va a superar los 1.100 millones de euros , dijo.

Zarrías destacó el trabajo que lleva a cabo el Consorcio de la comarca malagueña de Guadalteba, constituido por los ayuntamientos de Almargen, Ardales, Campillos, Cañete la Real, Carratraca, Cuevas del Becerro, Sierra de Yeguas y Tebas. La principal función del consorcio en estos diez años de existencia ha sido la de prestar de forma mancomunada unos servicios públicos de carácter local, y ejecutar una política global e intergada, de desarrollo económico y social en el medio rural.

En este sentido, el titular de la Presidencia puso de manifiesto que el Consorcio ha sabido hacer despertar a toda una comarca, insuflando su cultura emprendedora y promocionando las riquezas y los valores autóctonos , apostilló. Por ello, entre el 2003 y 2006, sólo en la Comarca de Guadalteba ha recibido subvenciones públicas por cerca de 5 millones de euros; subvenciones que movilizaron una inversión total de más de 14 millones para 119 proyectos.

Tras visitar el Parque Guadalteba, donde se reunió con la Junta General del Consorcio y conoció los servicios que presta la Oficina del Centro de Formación, el Centro de Iniciativas Empresariales, el Centro de Nuevas Tecnologías y la Escuela Taller, el consejero presídió la entrega de reconocimientos y distinciones que el Consorcio entrega todos los años a personas e instituciones que se hayan destacado en la zona para dinamizar la economía.