Según los datos obtenidos de los registros del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA), durante el primer semestre del 2013 se ha producido un incremento constante en el número de trabajadores autónomos tanto en España como en Andalucía. 
Analizando los datos de nuestra comunidad autónoma podemos observar un aumento progresivo en el número efectivo de autónomos durante estos primeros seis meses del año 2013.Comparando el número de altas y bajas, en el mes de enero había afiliados al RETA 454.950 autónomos siendo a finales de junio de este año 468.649, por lo que casi 13.700 andaluces han decidido emprender una actividad por cuenta propia. Podemos valorar positivamente este incremento del número de autónomos, ya que durante el mismo periodo del año 2012 el número de autónomos andaluces aumentó solamente en 5.800.
Cádiz es la provincia andaluza que mayor número de afiliaciones al Régimen especial de trabajadores autónomos ha obtenido durante este primer semestre, el aumento ha sido de casi 2.100 nuevas altas, seguido de Granada y Sevilla que han visto incrementado las afiliaciones en 1.600, el resto de provincias andaluzas ha aumentado ligeramente en torno a 1.000 nuevos trabajadores autónomos.
En el caso de la afiliación de extranjeros al Régimen especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social, en Andalucía también se está produciendo un mayor número de altas. Desde el mes de enero, 1.880 nuevos emprendedores extranjeros han iniciado una actividad por cuenta propia, alcanzando a finales de junio la cifra total de 29.900 autónomos procedentes de otros países. No se aprecian diferencias importantes entre extranjeros procedentes de países comunitarios y no comunitarios.  En cuanto a la actividad preferida para emprender un negocio, la mayoría de inmigrantes se encuadran  el sector comercial y la hostelería.
Estos datos muestran la leve recuperación de las afiliaciones al RETA, desde Upta Andalucía continuaremos reivindicando medidas que fomenten y faciliten la incorporación de más profesionales autónomos al mercado de trabajo, verdaderos generadores de empleo y riqueza en nuestro país y en Andalucía.