CEPSA ha adquirido un 7% de participación en MEDGAZ a GdF Suez al haber ejercido el derecho de tanteo tal y como establecen los estatutos de MEDGAZ S.A.

Santiago Bergareche
Santiago Bergareche

Con esta operación, sumada a las anteriores sobre las participaciones de Endesa e Iberdrola, CEPSA se ha hecho con el 42% de las acciones del consorcio.

El pasado mes de febrero de 2013 CEPSA anunció que ejercía el derecho de tanteo sobre las participaciones en venta de Endesa e Iberdrola. Posteriormente hizo lo mismo en el mes de mayo cuando GdF Suez anunció la venta de sus acciones.

CEPSA ha adquirido dichas participaciones accionariales, manteniendo un derecho de transporte en el gasoducto del 20%, lo que supone 1,6 bcm (miles de millones de metros cúbicos).

CEPSA considera el proyecto MEDGAZ (gasoducto Argelia-Europa vía España) como estratégico y ha sido impulsor del mismo desde sus inicios. Argelia constituye un país clave para la Compañía. Actualmente el gasoducto está operando en unos niveles récord de utilización desde su puesta en marcha. CEPSA consume gas natural en sus procesos de refino y petroquímicos. También en las instalaciones de cogeneración y ciclo combinado que usa para suministrar electricidad y vapor a las fábricas del Grupo.