EMPRESAS

BFA-Bankia vende tres carteras de créditos de 1.353,9 millones de euros

El Grupo BFA-Bankia ha cerrado un acuerdo para la venta de tres carteras de créditos de 1.353,9 millones de euros que tenía íntegramente provisionados.

La operación se ha desarrollado a través de un proceso competitivo en el que han participado los principales fondos de inversión y entidades especializadas en la compraventa de este tipo de carteras.

La primera de las carteras está conformada por créditos al consumo dirigidos a particulares y autónomos por un importe de 317,3 millones de euros.

Las otras dos carteras proceden de financiación al segmento de pymes (préstamos, cuentas de crédito y descuento comercial). Suman un importe agregado de 1.036,6 millones de euros.

En las tres carteras hay más de 76.000 operaciones, de las cuales más del 80% proceden del segmento de financiación al consumo para particulares.

La operación es positiva para Bankia tanto en términos de liquidez como de capital, por el elevado nivel de provisión de los préstamos transferidos. Se trata de una de las mayores operaciones de venta de carteras realizada hasta la fecha en España.

La entidad sigue avanzando en el Plan Estratégico 2012-2015, que incluye el compromiso de desinvertir 50.000 millones de euros en activos considerados no estratégicos.