El Consorcio para la Mejora de la Hacienda Local, integrado por la Junta y los 52 municipios andaluces de entre 10.000 y 20.000 habitantes acogidos al nuevo plan de saneamiento financiero, ha firmado un préstamo con el Banco de Crédito Local por un importe de 180 millones de euros. Este crédito lo empleará dicho consorcio en la cancelación de los préstamos individuales de los ayuntamientos participantes y en la refinanciación de la deuda municipal.

En concreto, el Consorcio cancelará en los próximos días los 470 préstamos a largo plazo contratados por los municipios con diversas entidades financieras y refinanciará la deuda en unas condiciones financieras sensiblemente más ventajosas que las que habían pactado los ayuntamientos a título individual, por lo que los costes asociados al montante de dicha deuda serán mucho menores.

En este plan de saneamiento, que sigue un modelo similar al que se aplica actualmente a los municipios de entre 1.500 y 10.000 habitantes, la Junta de Andalucía asume el pago de la totalidad de los intereses y de parte del principal de la deuda de los ayuntamientos integrados en el Consorcio, contribuyendo a la mejora de la situación financiera local en la comunidad autónoma.

Los municipios del Consorcio ya han recibido ayudas de la Consejería de Economía y Hacienda por un importe superior a los nueve millones de euros y, de acuerdo a la nueva línea de apoyo impulsada por la Junta de Andalucía, podrían recibir más de 110 millones de euros adicionales hasta 2012.

Con la firma de este préstamo con el Banco de Crédito Local la Junta avanza en su política de apoyo al saneamiento financiero de los municipios andaluces, consistente en el agrupamiento de las deudas municipales a largo plazo en una sola y su refinanciación a través de un Consorcio que, a su vez, gestiona las ayudas recibidas por los municipios para reducir aún más los gastos asociados a su deuda.