La Comisión Europea ha concedido a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa fondos por valor de dos millones de euros para impulsar la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, la asociación sin ánimo de lucro constituida en 2005 para fomentar la innovación en el tejido empresarial andaluz.

Estos fondos, aprobados por Bruselas a través del Programa Regional de Acciones Innovadoras (PRAI), corresponden al 70% del coste público total de RETA previsto para los 18 meses comprendidos entre enero de 2006 y junio de 2007. El resto de la financiación será aportada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, promotora de RETA.
El PRAI, promovido por la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se diseñó con el objetivo específico de ofrecer a las regiones europeas la posibilidad de buscar acciones alternativas capaces de responder a los retos de la nueva economía. En este sentido se ha entendido que dicha Red presenta una fórmula novedosa para conectar el tejido empresarial con el Sistema Andaluz de Innovación, como vía para modernizar las empresas.

Las iniciativas que concurren a este Programa Regional de Acciones Innovadoras deben cumplir, para su aprobación, con los objetivos previstos por la Comisión Europea, que son: el crecimiento de las economías regionales basándose en el conocimiento y la innovación tecnológica, el desarrollo de la sociedad de la información, y la identidad regional y el desarrollo sostenible.

Desde este punto de vista, RETA enlaza plenamente con estas prioridades, puesto que pretende inducir y potenciar el flujo de conocimiento entre estructuras altamente innovadoras y los asentamientos de empresas más tradicionales, prestando atención a las microempresas con potencial innovador, como un elemento de cohesión y desarrollo regional. La finalidad última es que las empresas tradicionales innoven, las innovadoras hagan I+D y las que ya hacen I+D crezcan, sin que se vean afectadas por condicionantes como el lugar donde están ubicadas o el tamaño.

Los fondos obtenidos por la Consejería para poner en marcha RETA se emplearán fundamentalmente para financiar la creación de la Red, constituida por 33 miembros, entre los que se incluyen los ocho parques tecnológicos de Andalucía, los 19 centros de innovación, los tres Centros Europeos de Empresas e Innovación (CEEI), el IFAPA, la Corporación Tecnológica y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía.

RETA opera a través de las Agrupaciones Tecnológicas (AGT), concentraciones de empresas que comparten la vocación de querer crecer y mejorar su competitividad a través de la I+D+I. Hasta el momento se han creado 19 agrupaciones tecnológicas, en tecnópolis y polígonos industriales. En cada una de estas AGT hay un técnico que es el encargado de detectar las oportunidades de innovación de su entorno y determinar las soluciones más óptimas para estas necesidades en el Sistema Andaluz de Innovación. Este despliegue a través del territorio también se financiará con cargo a los fondos obtenidos en el Programa de Acciones Innovadoras (PRAI).

La subvención también se empleará en promover actividades destinadas a fomentar y favorecer la I+D+I con los asociados de la Red y crear, en colaboración con ellos, infraestructuras tecnológicas, como un proyecto de videoconferencia dentro de los parques tecnológicos andaluces.

RETA se constituyó en marzo de 2005. Hasta ahora los técnicos de la Red han analizado 1.000 empresas y entidades, en las que se han detectado 533 demandas relacionadas con servicios avanzados de I+D+I y un total de 371 ofertas.
La mayor parte de las demandas están relacionadas con la modernización de los procesos de producción, la cooperación empresarial como fórmula para alcanzar la innovación y el impulso a nuevos proyectos de I+D+I.