Barcelona y Madrid ocupan un lugar importante en la estrategia de expansión de los principales grupos de lujo, tanto para las marcas clásicas como para las nuevas, tal como se indica en el estudio realizado por la asesora inmobiliaria Cushman&Wakefield (C&W).  Ello se debe al  rápido desarrollo del turismo internacional y al aumento del gasto de los visitantes de países emergentes en particular de origen Ruso, Asiático y Oriente Medio, que están experimentando un continuo aumento en el número de millonarios, así como una fuerte expansión de la clase media en estos países.

En general, según Robert Travers, asociado responsable del sector Retail High Streets de la consultora  C&W en España: “Madrid y Barcelona son ciudades con un alto rendimiento por lo que respecta a las ventas por m², ambas con una amplia oferta para el cliente con alto poder adquisitivo.  Además, en comparación con otras ciudades europeas, las rentas se encuentran aproximadamente tres veces por debajo, comparado las mejores calles de lujo de Londres, Paris, Zúrich o Milán”.

Pese al entorno de crisis económica,  el  2012 fue un año récord en el mercado del lujo, en el que se alcanzó la cifra de 59 billones de euros en el consumo total de bienes de lujo,  según datos de la Asociación Mundial del Lujo.

El gasto en bienes de lujo en los países emergentes ha sido crucial para el rendimiento de las empresas del sector. Por ejemplo, Asia, excluyendo Japón, representó el 32% de las ventas de Hermés y el 28% de las ventas de Louis Vuitton Moet Hennessy. El fuerte crecimiento de ventas de éstas y otras marcas de lujo en España, les ha llevado a ampliar sus espacios,  entrar en ciudades en las que no tenían presencia o introducir otras de sus marcas en España.

Algunas de las nuevas marcas de lujo o marcas premium que han apostado por entrar en el mercado español en los últimos años son Max&Co, Micheal Kors, Stella Mc Cartney, Roberto Cavalli, Dirk Bikkembergs o Liu Jo.

Paseo de Gracia, Ortega y Gasset y Serrano, las preferidas por las grandes marcas de moda

Las ubicaciones de lujo clave en España siguen siendo el Paseo de Gracia en Barcelona y Serrano y Ortega y Gasset en Madrid. También han aumentado su actividad ciudades como Palma de Mallorca y Puerto Banús, debido al elevado número de turistas que las visitan.

En las conclusiones del estudio realizado por C&W se destaca que Barcelona, la décima ciudad más visitada del mundo y cuarta a nivel europea, puede llegar,  y de hecho se está convirtiendo, en una ciudad de referencia para las marcas del lujo y donde muchas deberán tener presencia en un futuro no muy lejano, debido a su potencial de ventas y mezcla de integración de turismo, retail y servicios de alta calidad. El porcentaje de visitas por parte de viajeros de países no comunitarios a esta ciudad ha aumentado un 32% en 2013, los procedentes de Rusia y China van a la cabeza con fuertes incrementos del 54% y el 53%.

Las tendencia es que, a pesar de la actual crisis a nivel global, las grandes firmas quieren establecer su “buque insignia” en el Paseo de Gracia. Ello se debe, al incremento anual de turistas extranjeros y el excelente rendimiento de las tiendas en comparación a otras ciudades europeas.

Por lo general, la demanda supera la oferta, por lo que algunos operadores han adquirido plantas primeras no comerciales, y las han aglutinado junto al espacio comercial en planta baja. Ejemplos de ello son los nuevos “flagship stores” de Miu Miu, Prada o Ermenegildo Zegna.

Madrid con casi cinco millones de viajeros es una de las ciudades más visitadas del mundo, concretamente se sitúa en el puesto 23 del ranking a nivel mundial y en el 9º a nivel europeo. Los visitantes internacionales dejaron en la capital española cerca de 1.100 millones de euros.  El 34% de las compras de turistas, en el 2012, se realizaron en el Barrio de Salamanca, especialmente aquellas “compras de lujo” que llevan a cabo los visitantes principalmente de origen ruso y asiático. Cabe destacar el número de visitantes estadounidenses, alcanzó el 27% del total en 2012.

En cuanto a negocios y, según el European Cities Monitor (ECM), que publica C&W anualmente, Madrid está entre las 10 principales ciudades europeas en las que las empresas deciden ubicar sus negocios.

Las arterias comerciales del lujo,  por excelencia, dentro de la capital de España son Ortega y Gasset y Serrano. Estas dos calles hacen un dibujo en forma de “T” en el que se reparten la mayoría de los operadores de lujo. Las obras de mejora que se están realizando en la calle Serrano permitirán un aumento del tráfico peatonal y, por tanto de turistas, lo que creará una mayor demanda de entrada de nuevas firmas en esta calle, hasta ahora muy concentradas en Ortega y Gasset. El total de locales que suman estas dos vías son 152. Un 42% de operadores internacionales y un 58% de operadores nacionales. El comercio del lujo en estas calles suma un 28,2% del total.

Tradicionalmente el mercado de lujo se fue posicionando en primer lugar en la ciudad de Madrid, principalmente antes del año 2008.  En cuanto a la ciudad Barcelona hemos visto en los últimos años mucha más actividad si lo comparamos con las operaciones registradas en Madrid. Hoy en día los operadores están más centrados en la “oportunidad” que entrar en el mercado de una u otra ciudad.

Sin embargo el estudio realizado por la asesora inmobiliaria Cushman&Wakefield prevé una aceleración en nuevas tiendas de lujo en Madrid en los próximos años debido al incremento en demanda por parte de operadores para la búsqueda de mejores y mayores superficies, más acordes con los estándares de los  “flagships” de estas cadenas.

C&W es líder tanto a nivel mundial, como nacional y local en cierre de operaciones retail en “prime”, tanto en Agencia, como en Inversión. El equipo español de la Agencia de Retail ha alquilado más de 20.000 m² a operadores de premium/lujo. Desde 2010, C&W ha realizado el 50% de operaciones de lujo en España.

Sobre Cushman&Wakefield

Paseo de Gracia
Paseo de Gracia

Cushman&Wakefield es una de las principales consultoras inmobiliarias a nivel nacional e internacional que aporta un servicio de asesoría y consultoría integral estratégica. Con un equipo humano de 15.000 empleados en 59 países, cuenta con más de  20 años de experiencia en España, y cien en todo el mundo.

Con oficina en Madrid y Barcelona, Cushman&Wakefield proporciona en España servicios de consultoría integral 360º que cubren todo el ciclo inmobiliario: agencia alquiler de propiedades, planes de expansión e inversión y otros servicios profesionales como las valoraciones, asset management, project management, estudios de evolución de los diferentes sectores y consultoría general.