La reforma del Estatuto de Andalucía será sometida hoy a la votación del Parlamento autonómico para su remisión al Congreso esta misma semana. El texto, que cuenta con la oposición del Partido Popular y el Partido Andalucista (el 40% de la Cámara), se homologa al catalán en sus máximas competencias, establece una relación de bilateralidad entre la Junta y el Estado y define a la comunidad autónoma como realidad nacional en su título preeliminar.

En los 244 artículos que conforman la propuesta estatutaria para Andalucía hay varias ideas introducidas por el PSOE -y respaldadas por Izquierda Unida- para su homologación con el texto catalán, que ahora se debate en el Senado. Entre ellas, está la creación de un espacio fiscal propio que participará en la administración tributaria del Estado. Pero también varias disposiciones adicionales, como la que compromete al poder central con una inversión que atienda a criterios poblacionales. El PP es contrario a que los Estatutos de Autonomía fijen criterios de inversión estatal y más si cada una puede elegirlos a su antojo; el catalán, por ejemplo, utiliza como referencia su contribución al PIB nacional.

El texto también atribuye a Andalucía competencias por la vía del artículo 150.2 de la Carta Magna (algo que ya fue modificado en el proyecto catalán). En este capítulo estarían así puertos y aeropuertos, tráfico y seguridad vial, la cuenca del río Guadalquivir, el servicio de meteorología o los museos y archivos ubicados en el territorio de la comunidad autónoma. El proyecto Estatuto se refiere además a la modalidad ligüística andaluza y en el apartado de derechos y deberes de los ciudadanos recoge, como el de Cataluña, el derecho a la muerte digna o a la libertad sexual.

El debate final de la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía se debatirá, finalmente, en siete bloques de títulos. Los tres grupos de la oposición, PP, IU y PA, defenderán más de 530 enmiendas a la proposición de ley.
En este sentido, el debate que comienza a las 10.00 horas y que está previsto que se prolongue por espacio de unas ocho horas, se abrirá con un primer bloque referido al título de derechos sociales, seguido del de competencias; organización territorial e institucional y justicia; de economía y empleo; de medio ambiente y medios de comunicaciones, y de relaciones institucionales, mientras que se cerrará con el título preliminar y el preámbulo en un sólo bloque.

La presidenta del Parlamento, María del Mar Moreno, propuso que el debate se desarrollara en siete bloques temáticos, algo que contó con el apoyo de los grupos socialista y de IULV-CA, mientras que PP y PA se mostraron favorables a otra metodología, concretamente, a que se debatiera la proposición de Ley título a título. En concreto, el grupo popular defenderá 237 enmiendas a la proposición de ley y tres votos particulares; Izquierda Unida, 58 enmiendas, y el PA, un total de 235. El portavoz del grupo popular, Antonio Sanz, abogó por un debate título a título de la proposición de ley, una vez que ya se permitió en la Comisión de Desarrollo Estatutario que se hiciera artículo por artículo, con el fin de garantizar la máxima información al ciudadano. Dimos un buen ejemplo todos en la comisión y debemos hacerlo ahora en el debate final en el Pleno , apuntó.

La portavoz del grupo andalucista, Pilar González, también abogó por un debate título a título, ya que, a su entender, por encima de los tiempos están los contenidos y el debate de la ley de leyes de Andalucía . Señaló que hay que apostar por el formato más amplio posible y recordó que el debate en el Parlamento de Cataluña sobre el nuevo Estatut duró dos días y medio.

La portavoz de IULV-CA, Concha Caballero, apoyó un debate con agrupación por títulos, buscando una fórmula que nos contente a todos , al tiempo que estimó que no se debe poner a prueba continuamente, en base a argumentos de carácter técnico, la voluntad o no de debatir en profundidad sobre el Estatuto , recordando que ya llevan más de dos años abordando este asunto. Caballero no se mostró partidaria de un debate título a título, al entender que no todos tienen la misma enjundia jurídica o política ni el mismo número de enmiendas, una opinión que compartió la presidenta del Parlamento.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Manuel Gracia, manifestó que su grupo no tenía problemas en que el debate fuera título por título o por grupos, al tiempo que quiso dejar claro que, en modo alguno, existe vacío en el Reglamento, ya la tramitación y el debate a seguir debe ser el previsto para las proposiciones de ley y proyectos de ley.