Francisco Herrero León ha sido elegido presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla, en una sesión plenaria marcada por la unidad empresarial al solo presentarse una candidatura.

Comité Ejecutivo
Los restantes miembros del Comité Ejecutivo también fueron elegidos, y se mantienen seis de los diez miembros que lo componen. Asimismo, se incorporan, Julio Cuesta, José Antonio Martínez, Francisco Moreno y Juan Robles.

Finalmente, el Comité ejecutivo lo conforman: Francisco Herrero León, Presidente; Antonio Galadí Raya, Vicepresidente Primero; Augusto Lahore Camuña, Vicepresidente Segundo; Augusto Jannone di Armando, Tesorero; y Rafael Álvarez Colunga, Alfonso Sedeño Massot, Julio Cuesta, José Antonio Martínez, Francisco Moreno y Juan Robles, como Vocales de Comité Ejecutivo.

Durante el acto, en la mesa presidencial estuvieron presentes el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, y el delegado provincial de Turismo Comercio y Deportes, Francisco Obregón.

A continuación, se celebró el acto de toma de posesión en el que también estuvieron presentes, además, el vicepresidente de dicha Consejería, Sergio Moreno Monrové, la directora general de Comercio, Maria Dolores Atienza, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero León, y el presidente de la Confederación Empresarial Sevillana, Antonio Galadi Raya. Asimismo acudieron al acto, el subdelegado del Gobierno, Faustino Valdés Morillo, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Demetrio Pérez Carretero, la delegada de Economía del Ayuntamiento de Sevilla, Rosamar Prieto, y destacados empresarios sevillanos como Jaime Ybarra y Juan Salas Tornero, entre otros.

Francisco Herrero León, empresario del sector de Transporte Marítimo, asumió, a principio de los años 70, diversas representaciones empresariales en los Órganos Rectores del Puerto de Sevilla, y en 1977 fue designado Miembro del Pleno de la Cámara de Comercio.

Años más tarde, en 1979 participó en la fundación de la Confederación Empresarial Sevillana y, desde entonces ha ocupado en distintas etapas el cargo de Vicepresidente tanto en la CES como en la Cámara de Comercio, institución que le honró con la concesión de su Medalla de Oro en 1999.

Nacido en Sevilla, Francisco Herrero de 64 años, ha sido fundador de la Asociación de Transitarios (ATEIA), ostentó la Presidencia de la Asamblea Nacional de Consignatarios de Buques, y la Vicepresidencia de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques.

En la actualidad es Presidente del grupo empresarial LAMAIGNERE, y ocupa la Vicepresidencia de la Autoridad Portuaria de Sevilla.

Gestión Continuadora
En su discurso ante el plenario, el nuevo presidente manifestó su intención de comprometerse a “una gestión continuadora que siga el camino trazado por nuestro anterior presidente”. Una línea continuadora que “deberá ir renovándose con la aparición de nuevas iniciativas y proyectos”.

Apoyo sin fisuras a los cuatro ejes de la actuación cameral
– La Cámara de Comercio como representación y referente de la imagen del empresario en la sociedad.
– La Cámara de Comercio como colaboradora con la Administración.
– La Cámara de Comercio como impulsora del desarrollo económico.
– La Cámara de Comercio como prestataria de servicios, al ser una entidad gestionada por los empresarios y para los empresarios.

Fomento a la actividad emprendedora
Asimismo, el nuevo Presidente de la entidad Cameral señaló la cultura emprendedora como uno de los ejes de actuación durante su mandato, “a fin de que cada vez sean más los empresarios que creen riqueza y empleo, que permita una mayor actividad económica”.

Las pymes, protagonistas de su mandato
Igualmente, Francisco Herrero hizo especial hincapié en la importancia de mantener a las empresas permanentemente informadas y en constante evolución para que puedan desenvolverse en el actual mercado globalizado en el que se encuentran inmersas. En este sentido, “vamos a seguir trabajando en el terreno de la formación, así como en la promoción exterior y la cooperación empresarial”, en este último aspecto, Herrero, propuso someter al Comité Ejecutivo y al Pleno una propuesta de mejora de los servicios camerales en este área.

Necesidad de mejorar las infraestructuras de la provincia
Antes de finalizar su intervención, el nuevo Presidente enumeró algunas de las actuaciones necesarias para mejorar las infraestructuras de Sevilla.

A este respecto, señaló al Puerto como factor clave para el desarrollo económico de la provincia. “Entendemos urgente la puesta en marcha de los dos proyectos esenciales para la modernización del Puerto: el dragado del río y la nueva esclusa. Iniciativas imprescindibles para la ampliación del Puerto, y para la transformación comercial y logística que la Autoridad Portuaria viene acometiendo en los últimos años a fin de situar al Puerto como un referente del Sur de Europa.

Asimismo, destacó su firme apuesta por la mejora de la red viaria, con la pretensión de que la SE-40 se realice con la mayor agilidad posible y la SE-35, iniciativa impulsada por la Cámara de Comercio y la CES, se ejecute “como solución imprescindible y complementaria que debe ser asumida por la administración”. Sin olvidar la mejora del resto de infraestructuras de la provincia, Aeropuerto, Polígonos Industriales, la necesidad de una adecuada red de parques industriales, la ampliación de Fibes, Tablada, etc.

Unidad empresarial
En relación a la unidad empresarial, señaló la importancia de la misma y adelantó su intención de continuar de forma muy especial con la Confederación Empresarial Sevillana, “para que nuestras relaciones sigan marcadas por el actual clima de entendimiento, a fin de que, ambas organizaciones sigamos coordinando acciones ante las administraciones, impulsando iniciativas, y continuando en la tarea de ofrecerle un mejor servicio a los empresarios”. Por otra parte, Francisco Herrero garantizó la absoluta lealtad y colaboración de la Cámara de Comercio de Sevilla al resto de las Cámaras de Comercio de Andalucía, y al Consejo Andaluz de Cámaras.

Mantener la autonomía de la Cámara
Por otra parte, reiteró la más leal colaboración con la Administración tutelar, manteniendo la autonomía de la Cámara. En este sentido, manifestó su confianza en que se respetaran las decisiones de los órganos de gobierno de la institución cameral, que tan sólo utilizan criterios de gestión empresarial dentro de los más estrictos cumplimientos de la legalidad vigente.

Objetivos de su nuevo mandato
“Cercanía transparencia y participación”, serán los ejes que articulen la etapa que hoy se abre en la Cámara de Comercio, marcada por la continuidad y la unidad empresarial, sin olvidar, la creación y consolidación de empresas; la incorporación de nuevas tecnologías en las pymes sevillanas; el fomento del Comercio Exterior y la promoción de actividades formativas. A tal fin, el recién elegido Presidente de la Cámara de Comercio, ha solicitado la ayuda y colaboración de todos los empresarios sevillanos y de las Administraciones Públicas, para contribuir entre todos al desarrollo económico de la provincia.