Sonae Sierra, el especialista internacional en centros comerciales, presentó en el primer semestre de 2013 un beneficio neto directo de 29,5 millones de euros, un 7% menos que en el mismo periodo de 2012 debido al impacto de la venta del centro comercial Münster Arkaden (Alemania) y de otros tres centros comerciales no estratégicos en Brasil, operaciones que se inscriben en la estrategia de reciclaje de capital de la compañía.

Sonae Sierra
Sonae Sierra

El EBITDA se sitúa en 56,4 millones de euros, lo que representa una disminución del 2% respecto al mismo periodo de 2012.

La pérdida neta de 4,6 millones de euros fue, una vez más, consecuencia de la pérdida indirecta de 34 millones de euros en los primeros seis meses de 2013, principalmente como resultado de la expansión de las tasas de capitalización en Europa, sólo en parte compensado por la compresión de las tasas de los principales activos en Brasil. Sin embargo, destaca la desaceleración de las tasas de capitalización en Portugal y en España, en comparación con finales de 2012.

Según el CEO de Sonae Sierra, Fernando Guedes de Oliveira, “en un momento como el actual, en el que muchos factores que influyen en nuestro negocio están fuera de nuestro ámbito de  reponsabilidad de control, podemos destacar la manera sostenible con la que estamos implementando nuestra estrategia, limitando los riesgos de nuestra actividad al tiempo que continuamos mejorando y añadiendo valor a nuestros activos, así como dirigiendo nuestro negocio a nuevos mercados emergentes con alto potencial. Quiero destacar especialmente el esfuerzo de la compañía para minimizar los efectos que está teniendo el entorno de austeridad en la caída de las ventas de nuestros comerciantes en Europa, así como hacer mención al crecimiento de nuestra actividad de prestación de servicios a terceros en nuevas geografías y al trabajo desarrollado para hacer posible la inauguración de dos nuevos centros comerciales este año”.

La cartera de centros comerciales, las tasas de ocupación y los alquileres se mantienen estables a pesar del contexto económico

En Europa, las ventas registradas en los centros comerciales en cartera gestionados por Sonae Sierra disminuyeron un 3,5% en comparación con el mismo periodo de 2012, un descenso inferior al registrado en las ventas minoristas en la mayoría de los países del Sur de Europa, que se justifica por la situación económica general pero, sobre todo, por el clima de austeridad en Portugal y España, con una baja confianza de los consumidores y altas tasas de desempleo.

En Brasil, por el contrario, las ventas subieron un 4,2% (en moneda local) en comparación con el mismo periodo de 2012.

La tasa de ocupación global de la cartera de centros comerciales fue del 93,6%, un 2,4% menos que en el mismo periodo de 2012, debido principalmente al concurso de acreedores de la compañía Socoroma, que originó el cierre de sus cines en Portugal, y a la remodelación que se está realizando en la zona de ocio del Centro Colombo, que pasará a tener uso comercial con una tienda de Primark de grandes dimensiones. El impacto negativo de la actual situación económica en el alquiler y las tasas de ocupación en el sector del comercio en Europa se ha reducido al mínimo gracias a la calidad de los activos y a la eficiente gestión de la compañía.

Inauguraciones, revalorización de activos, nuevos proyectos y prestación de servicios

En el primer semestre de 2013, Sonae Sierra ha reforzado su presencia en Brasil con la inauguración el pasado mes de mayo del centro comercial Boulevard Londrina Shopping, el primer desarrollo de la compañía en la región Sur de Brasil, ubicado en la ciudad de Londrina (estado de Paraná). El centro comercial, que cuenta con 47.800 m2 de superficie bruta alquilable (SBA), ha supuesto una inversión de alrededor de 122 millones de euros y ha generado más de tres mil empleos directos.

En Portugal destaca la inversión realizada para la adquisición del 50% de CascaiShopping, donde Sonae Sierra participaba junto a otra sociedad, poseyendo ahora el centro en su totalidad. Además, se ha inaugurado la ampliación de AlgarveShopping, cuya inversión se cifra en 4,5 millones de euros con los que se han añadido 3.000 m2 de SBA para dar cabida a los dos mayores comercios de C&A y H&M en la región de Algarve, fortaleciendo la oferta comercial del centro, así como su calidad y atractivo.

En Brasil se celebró la ceremonia de entrega de llaves a los comerciantes del centro Passeio das Águas Shopping, ubicado en la ciudad de Goiânia (Goiás), cuya inauguración está prevista para el cuarto trimestre de este año. Este centro contará con 277 tiendas en 80.000 m2 de SBA, el 70% de los cuales están ya comercializados. Este centro supone una inversión de alrededor de 167 millones de euros y se prevé que genere más de 6.300 empleos directos tras su inauguración.

También en el primer semestre de 2013 se ha fijado la fecha de inauguración del centro comercial Hofgarten Solingen, en Alemania, y se han anunciado varios contratos con prestigiosas marcas que estarán presentes en el nuevo centro que cuenta ya con más de dos tercios de su SBA comercializada. Hofgarten Solingen ha supuesto una inversión de 120 millones de euros y es el resultado de una asociación al 50% con MAB Development. Está previsto que se inaugure el 24 de octubre y promete revolucionar la oferta comercial en la ciudad de Solingen.

En cuanto a la prestación de servicios a terceros, se ha umentado la actividad este semestre con la firma de 21 nuevos contratos por un total de 4,7 millones de euros. Estos incluyen 11 contratos en el área de desarrollo de centros comerciales y 10 de gestión de la propiedad y/o de comercialización, con una particular incidencia en el Norte de África. En Marruecos, desde su entrada en 2011, la compañía ya ha firmado un total de 9 contratos de prestación de servicios, incluyendo el desarrollo de tres nuevos centros comerciales. En Argelia, un mercado en el que entró en 2012 con la creación de Sierra Cevital, Sonae Sierra acaba de firmar el cuarto contrato de gestión y comercialización de un centro comercial, siendo la compañía responsable de la gestión y/o comercialización de unos 70.000 m2 de SBA en el país.