El Gobierno andaluz ha puesto en marcha el 95% de las iniciativas previstas para esta legislatura y ha ejecutado el 60%. Así lo ha señalado el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, cuando se cumplen dos años de las elecciones autonómicas.

Durante la presentación del balance de la gestión del Ejecutivo, Zarrías ha calificado estos dos años como un período intenso, denso y fructífero que han consolidado a Adalucía como una tierra pujante y en continuo crecimiento . Destacó el fortalecimiento de la comunidad en todos los ámbitos, sobre todo en lo que se refiere al crecimiento económico, al modelo territorial y al autogobierno.

Sobre el papel de Andalucía en el actual debate territorial, resaltó que la comunidad se sitúa como referencia creciente en el conjunto de España, de manera que asuntos como la financiación sanitaria y la futura financiación autonómica se van a inspirar en los criterios e intereses andaluces.

En este contexto, se mostró convencido de que el futuro Estatuto de Autonomía va a ser un referente de buen hacer desde Andalucía y confió en que salga adelante con el mayor consenso, ya que será un elemento clave en la dinamización del Estado autonómico, dentro del más escrupuloso respeto a la Constitución .
Educación

En el plano educativo, el Gobierno andaluz ha puesto en marcha el Plan Mejor Escuela 2005-2010 que, con una inversión de 1.200 millones de euros, prevé construir 91 centros, ampliar la dotación de 176 y mejorar 2.326 edificios escolares. Asimismo, la inversión en Universidad duplica a la de hace cinco años.

El balance se completa con la apuesta del Ejecutivo por una educación de calidad enfocada al bilingüismo, las nuevas tecnologías a través de los centros TIC, la gratuidad de los libros de texto y la concertación de plazas de educación infantil.

Sanidad y familia
El chequeo anual para mayores de 65 años, la reducción a 60 días del tiempo máximo de espera para el especialista y 30 para pruebas diagnósticas, la segunda opinión médica y el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas, son algunas de las iniciativas más importantes de la Consejería de Salud.

En estos dos años el Gobierno andaluz también ha puesto en marcha dos hospitales de alta resolución -El Toyo y Sierra del Segura- y otros cinco abrirán sus puertas a lo largo de este año -Guadix, Puente Genil, Alcaudete, Constantina y Utrera-.

El balance sanitario también destaca por la investigación con células madre, gracias al Banco de Líneas Celulares de Granada, al Laboratorio de Terapia Celular y Medicina Regenerativa y al inminente Centro de Biología Molecular. La inversión en esta materia supone que tres de los cinco proyectos de investigación autorizados en España sean andaluces.

Por otra parte, el Gobierno andaluz ha aprobado un nuevo decreto de familia que amplía y consolida las prestaciones anteriores. La conexión gratuita a internet de los municipios de entre 10.000 y 50.000 habitantes, los 1.360 centros escolares acogidos al aula matinal, comedor o actividades extraescolares, el aumento el próximo curso en 5.000 plazas de guardería, así como las 1.800 plazas residenciales y otras 1.675 en estancia diurna para mayores, son algunas de las medidas adoptadas.

Actividad económica y legislativa
El Gobierno andaluz ha llevado a cabo en estos dos años un ciclo inversor que ha permitido a la comunidad alcanzar los tres millones de ocupados y situarse en el 75% del PIB per cápita de la Unión Europea. Este crecimiento económico durante 12 años consecutivos coincide con la creación de empleo: 332.300 en este período, lo que supone el 20% del total nacional. En este apartado cabe mencionar la subida del empleo femenino, casi ocho puntos por encima del masculino.

Los contratos indefinidos crecieron un 26,7% y Andalucía pasa a ser la segunda comunidad, tras Cataluña, en número de empresas con 464.179, el 15,1% del total nacional.

Destaca también el VI Acuerdo de Concertación Social como referente de la sinergia entre la Junta y los agentes sociales y económicos. En su primer año de vigencia ha ejecutado el 25% del presupuesto -2.600 millones de euros-, que ha inducido una inversión empresarial de 5.000 millones, la creación de 19.000 empresas y con un impacto sobre 120.000 empleos creados o mantenidos.

En lo que se refiere a la actividad legislativa, el Gobierno andaluz ha aprobado 19 proyectos de ley, de los que 14 ya han sido ratificados por el Parlamento. Otros 20 están en fase de tramitación. Entre los más relevantes cabe resaltar la Ley de Creación del Consejo Audiovisual y la norma que regula los análisis genéticos y bancos de ADN.

Innovación
Otra de las iniciativas más importantes del Gobierno andaluz es la apuesta por la innovación, la investigación y el desarrollo que se materializan en el Plan de Innovación y Modernización de Andalucía. Con un presupuesto de 5.680 millones de euros hasta 2010, prevé 286 actuaciones.

El impulso a la industria aeronáutica con Aerópolis y el proyecto de ensamblaje del avión A400M, así como a las energías renovables, concretado en el desarrollo del mapa eólico, entre otros, y la unificación de incentivos a través de Invercaria completan este apartado.

Relaciones con el Gobierno central
En estos dos años de legislatura, el Gobierno central ha liquidado con Andalucía la deuda de 2.500 millones de euros del sistema de financiación 1997-2001, a los que hay que añadir otros 2.077 millones de las liquidaciones de 2002, 2003 y 2004.

Las relaciones con el Ejecutivo de Madrid se concretan igualmente con el traspaso de 19 competencias, la recuperación de la tutela de Cajasur, el acuerdo de financiación de los metros de Sevilla y Málaga, así como los 900 millones de euros de la financiación sanitaria correspondiente a 2005-2007.

En esta línea de entendimiento, el consejero de la Presidencia anunció que el 25 de marzo la Comisión Mixta de Transferencias se reunirá en Doñana para hacer efectivo el acuerdo alcanzado con el Gobierno andaluz sobre financiación sanitaria y el traspaso de los parques nacionales de Doñana y Sierra Nevada. Andalucía se convertirá así en la primera comunidad autónoma que gestiona en exclusiva los parques nacionales de su territorio.

En cuanto a vivienda y suelo, la Consejería de Obras Públicas desarrolla el IV Plan andaluz que ha permitido más de 87.000 actuaciones en estos dos años. Igualmente, y en virtud del convenio firmado con el Gobierno central, se invertirá 100 millones de euros para 57.000 viviendas protegidas en esta legislatura.

La gestión del Gobierno andaluz ha permitido en esta legislatura levantar el peaje de la autopista Sevilla-Cádiz en el tramo entre Jerez y Puerto Real. En materia de infraestructuras destacan además la puesta en servicio de la totalidad de la A381 Jerez-Los Barrios y la ejecución de las obras del Eje Diagonal Intermedio Estepa-Úbeda, de la Autovía del Guadalhorce y de la Autovía del Mármol.

La inversión en Obras Públicas se concentra por otro lado en los proyectos ferroviarios del AVE Sevilla-Málaga, del que está en ejecución el primer tramo, así como los metros de Sevilla y Málaga y el Corredor de la Costa del Sol.

Las actuaciones ambientales se sintetizan en el plan aprobado por este departamento que ya ha ejecutado casi medio millar de medidas en materia de sostenibilidad urbana, del medio natural o la gestión de recursos hídricos. El plan de infraestructuras judiciales y la creación de la Mesa de Concertación Local como elemento clave del diálogo permanente con los municipios son otras de las iniciativas en marcha.