En esta ocasión ha sido el turno de las aseguradoras AXA y Pelayo después de haber mantenido otros encuentros con compañías como Línea Directa y la Dirección Técnica Territorial de Mapfre

El Presidente de la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Sevilla, Manuel Aragón García y el Gerente de la Federación de Empresarios del Metal, FEDEME, Carlos Jacinto Marín, continúan con la ronda de reuniones con compañías aseguradoras iniciada por ambas patronales  en el mes de mayo. En esta ocasión ha sido el turno de AXA y Pelayo, con quienes se ha celebrado un encuentro, concretamente con los jefes de peritos de estas dos aseguradoras.

Al igual que en las reuniones mantenidas hasta el momento con otras compañías como Línea Directa y la Dirección Técnica Territorial de Mapfre, desde FEDEME y la Asociación Provincial de Talleres se ha insistido en la necesidad de fijar un protocolo de acción coordinada y al máximo nivel de colaboración con las aseguradoras, en este caso con Pelayo y AXA,  con el fin evitar que se realicen peritaciones en talleres ilegales, de manera que en ningún caso se le dé respaldo a este tipo de negocios clandestinos

Las compañías manifestaron no tener  conocimiento de este tipo de prácticas y expresaron su máxima voluntad de cooperación. No obstante, desde AXA y Pelayo se ha tomado buena nota de esta petición,  comprometiéndose a actuar de manera inmediata para que no vuelvan a realizarse peritaciones en este tipo de negocios. En este sentido y al objeto de apoyar a las aseguradoras en esta tarea, desde FEDEME se les pasará puntualmente un listado de talleres ilegales para que lo tengan en cuenta de cara a no operar en ellos.

Asimismo, en el marco de esta reunión ambas patronales han informado de las actuaciones que vienen realizando en la lucha contra el ilegal; una lucha emprendida hace ya algunos años con el objetivo de localizar y denunciar a todos aquellos talleres que no cuenten con las licencias, permisos y autorizaciones administrativas legalmente requeridas para el ejercicio de su actividad.

Y es que tal y como se ha puesto de manifiesto en esta reunión, los talleres ilegales representan un grave problema de competencia desleal que está haciendo mucho daño a los empresarios  que sí cumplen con todos los requisitos legal y administrativamente establecidos. Esta práctica supone además un grave problema para la seguridad vial, ya que estos negocios clandestinos no pueden ofrecer las garantías ni la calidad que ofrecen los talleres reglamentarios.

Concretamente en lo que va de año, FEDEME y la Asociación Provincial de Talleres han denunciado a más de 70 talleres ilegales de Sevilla y su provincia,  tras detectarse en ellos el incumplimiento de las medidas y requisitos exigidos por la Ley para el ejercicio de esta actividad.

Ante esta problemática, los representantes de Pelayo y AXA han advertido además de la necesidad de adoptar un compromiso en firme por parte de todas las aseguradoras a fin de que éste sea un criterio adoptado por todas y cada una de ellas.

Asimismo, en el transcurso de esta reunión ambas partes acordaron la idoneidad de establecer un marco de colaboración en pro del buen entendimiento entre patronales y aseguradoras, fundamentalmente en lo que se refiere a temas tan importantes como por ejemplo los presuntos casos de fraude a estas compañías, el aumento de la calidad y de la excelencia por parte de los talleres concertados, etc.

Apoyos en la lucha contra el ilegal

En esta campaña de cerco al taller ilegal que se está llevando a cabo por parte de la Asociación Provincial de Talleres y FEDEME, hay que destacar el apoyo mostrado por algunas administraciones como la Junta de Andalucía, a través de las direcciones generales de Consumo, Industria y Medio Ambiente; la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Sevilla; el Servicio de protección de la Naturaleza, SEPRONA; varios ayuntamientos de la provincia y el propio Ayuntamiento de Sevilla. En el caso concreto de Consumo ya se han empezado a realizar las primeras inspecciones a raíz de las últimas denuncias presentadas contra talleres ilegales, detectándose presuntas irregularidades en todos los establecimientos inspeccionados hasta el momento.

Por su parte, ayuntamientos como el de Morón de la Frontera, El Viso del Alcor, Los Palacios y Villafranca y Paradas ya han comenzado a tomar medidas para atajar esta problemática en sus municipios y actuar de forma contundente en este asunto en el menor plazo de tiempo posible.