El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha inaugurado oficialmente en Lisboa la nueva Unidad de Promoción de Negocios (UPN) de Andalucía en Portugal y ha destacado la importancia del papel que va a desarrollar para allanar caminos de colaboración entre las empresas andaluzas y del país vecino.

Durante su intervención, Chaves ha apostado por extender estos vínculos de colaboración más allá de los contactos con proveedores y apuesta por buscar posibles socios con los que afrontar proyectos en común como inversiones conjuntas en ambos territorios o, ir más allá, con alianzas estratégicas para trabajar en el resto de Europa .

El presidente ha resaltado el mayor dinamismo que han alcanzado las relaciones entre Andalucía y Portugal en los últimos años, como ejemplo del impulso a la internacionalización que se ha dado desde al Junta al tejido productivo andaluz. En esta línea figuran las cifras de exportación de productos andaluces al país vecino que han pasado de 684 millones de euros en 1998 a 1.064 millones en el año 2005, de manera que hoy por hoy, Portugal, según Chaves, se sitúa como el principal destino de las empresas exportadoras andaluzas .

La UPN inaugurada, que se integra en la red mundial de 15 oficinas con que cuenta la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), prestará servicios de asesoramiento y promoción comercial a las firmas andaluzas para potenciar su presencia en Portugal. Junto a Manuel Chaves, han estado presentes el embajador de España en Portugal, Enrique Panés, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria portuguesa, Joao Páez, entre otros.

UPN de Lisboa
La UPN de Lisboa inició su actividad como un proyecto de colaboración empresarial dentro de la Iniciativa Comunitaria Interreg III-A España-Portugal en julio de 2004. A partir de ese momento llevó a cabo estudios, misiones comerciales y actividades de información y formación sobre las áreas que presentan más oportunidades comerciales y de inversión en el mercado luso, que han culminado con la puesta en marcha de esta oficina.

La nueva UPN lleva unos meses trabajando a pleno rendimiento, y en 2005 realizó cuatro misiones comerciales de empresas andaluzas de los sectores del mueble, alimentación, joyería y materiales de construcción, tres visitas a Andalucía de importadores portugueses de joyería, marroquinería e industria auxiliar del olivar, tres ferias de construcción, piedra natural y ganadería, y promociones de alimentos en ocho supermercados de la cadena Jumbo en colaboración con la asociación Landaluz.

Junto a la actividad de promoción comercial, la UPN proporcionó el año pasado asesoramiento a ocho empresas en sus proyectos individuales de internacionalización en Portugal, y dio respuesta a 170 peticiones de información. En total, la UPN prestó sus servicios a 247 empresas en 2005, cifra indicativa del interés de las firmas andaluzas por el mercado portugués.

Las Unidades de Promoción de Negocios de Extenda disponen de personal cualificado y con conocimientos tanto del mercado local como de la realidad de las empresas andaluzas y su potencial. De este modo, ponen a disposición de los empresarios distintos servicios como información económica y financiera, estudios sectoriales, gestión y asistencia comercial y actividades de relaciones públicas, entre otros.

Extenda cuenta en la actualidad con 15 UPN situadas en mercados estratégicos: Bruselas, Budapest, Moscú, París, Praga y Varsovia, con la adición de Lisboa, en Europa; Buenos Aires, México DF, Miami, Santiago de Chile y Sao Paulo en América; Pekín y Tokio en Asia, y Casablanca en África. La red se verá ampliada en los próximos meses con la apertura de dos nuevas oficinas en Dusseldorf y Londres.