La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha abierto, hasta el día 15 de febrero, el plazo para la solicitud de incentivos por parte de los grupos de investigación y desarrollo tecnológico de las universidades públicas y organismos de investigación andaluces, conforme a la convocatoria de la nueva Orden desarrollada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Se trata, según ha explicado el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, de la apuesta más ambiciosa de apoyo a la investigación pública realizada en Andalucía . En concreto, los investigadores dispondrán de una cobertura económica para sus proyectos que, en 2006, supera ya los 45 millones de euros y consolida el espectacular incremento realizado ya en 2005.

A estos 45 millones de la convocatoria hay que sumar los 42 que ya se han distribuido en la correspondiente al pasado año 2005, que elevan hasta los 87 millones de euros la cuantía global de esta Orden de Incentivos. Esta dotación supone un incremento cuantitativo de 79 millones de euros, respecto a las cantidades desembolsadas por la Junta de Andalucía para este mismo concepto en la convocatoria anterior a la entrada en vigor de la nueva Orden.

El objetivo de estos incentivos es promover la investigación de excelencia y la transferencia de resultados de la comunidad científica y tecnológica de Andalucía, articulando la actividad de los grupos de investigación andaluces a través de proyectos específicos para así lograr una mejor formación del personal investigador y técnico; al tiempo que servirá para impulsar el desarrollo de proyectos de carácter multidisciplinar en escenarios de marcado interés social como los relativos a Ciencia, Técnica e Ingeniería; Medioambiente, Cultura, Cooperación y Atención a los Problemas Sociales y Tecnologías y Desarrollo Social. La Orden cuenta con un apartado específico de incentivos por el que no se limitará el número de investigadores de reconocido prestigio en los proyectos, cuando en la última convocatoria sólo se permitían dos por universidad .

El consejero se mostró esperanzado por que los 18.000 investigadores se vuelquen y por que la convocatoria tenga una magnífica acogida y, aseguró, que llegarán proyectos maduros porque los investigadores conocían estos incentivos desde julio .

El titular de Innovación, que aseguró que la Orden marca un hito , ya que la investigación se configura como el gran objetivo del Gobierno andaluz no sólo por los recursos destinados a ellas sino por el fomento de la misma, afirmó que los proyectos que antes fueron denegados, con toda seguridad ahora serán recogidos .

Balance de la convocatoria de 2005
El consejero ha presentado, además, los resultados de la convocatoria correspondiente al pasado mes de septiembre, que se ha resuelto en las últimas semanas. En la convocatoria de 2004, los grupos andaluces recibieron 9 millones de euros para su funcionamiento. En 2005, la cuantía total de las ayudas ha alcanzado los 12 millones de euros, de los que se han beneficiado 1.731 grupos de investigación.

Donde se ha concentrado el mayor esfuerzo inversor es precisamente en la nueva línea de incentivos a Proyectos de Excelencia que introduce por primera vez esta nueva Orden, y que en 2005 se ha saldado con 30 millones de euros en incentivos que ha permitido la puesta en marcha de 219 proyectos de excelencia.

Esto significa, que las universidades andaluzas, las principales beneficiarias de esta Orden, han visto multiplicarse sus recursos hasta por 10 en algunos casos.

La Universidad de Cádiz recibió 656.000 euros en 2004, mientras que en la convocatoria del año pasado ha incrementado sus incentivos hasta los 3 millones de euros (un 361,5% más). Igual ocurre con la Universidad de Málaga, que pasa de 1 millón de euros a 4,1 millones (un 310% más), con la de Granada, que partiendo de 2,3 millones ha alcanzado 8,9 millones (un 290% más) y la Pablo de Olavide que ha visto crecer los incentivos a sus grupos de 203.000 a 2,3 millones (un 1.042% más).

Reparto por áreas de investigación
Por materias, en lo que se refiere a la línea de incentivos a grupos de investigación se sigue manteniendo el apoyo a los grupos en el área de Humanidades, los más numerosos, de forma que estas disciplinas concentran el 28,37%, con 491 grupos de los 1.731 aprobados. Sin embargo, los recursos destinados a esta materia suponen el 14,16% del total de los incentivos, con 1,6 millones de euros. En el otro extremo tenemos áreas como Física, Química y Matemáticas, que con 220 grupos aprobados (el 12,71%) ha concentrado 2,2 millones de euros (el 18,53% del total), o Ciencias y Tecnologías de la Salud, que con 212 grupos aprobados (el 12,25%), han recibido 1,8 millones de euros (el 15,22%).

En el caso de los Proyectos de Excelencia, según ha señalado el consejero, el reparto por áreas también resulta significativo, por cuanto demuestra un esfuerzo importante de nuestros mejores grupos por trabajar en líneas que consideramos estratégicas en la sociedad actual . El mayor número de proyectos aprobados pertenecen al área de Física, Química y Matemáticas (32 proyectos que suman 4,7 millones de euros), seguidos de los de Agroalimentación (30 proyectos, por un total de 4,3 millones). Sin embargo, la mayor cuantía, 4,9 millones, ha recaído en los 28 proyectos del área de Recursos Naturales y Medioambiente, en la que se han presentado proyectos de especial interés en materia energética, nuevas soluciones hídricas o tratamiento de residuos.

240 nuevos investigadores
Los 219 Proyectos de Excelencia que ha aprobado la Agencia supone la incorporación al sistema de investigación andaluz de 55 doctores, 135 investigadores en fase predoctoral y 50 técnicos. Entre estas nuevas incorporaciones se encuentran investigadores que son referentes internacionales en sus áreas de investigación, que van a trasladarse a Andalucía dentro de la línea para la incorporación de investigadores de reconocida valía.

Este es el caso del Catedrático de la Universidad de Alicante, Antonio Villar, investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, que se ha incorporado a la plantilla de la Universidad Pablo de Olavide para desarrollar un proyecto de Políticas aplicadas al Desarrollo y Bienestar del ciudadano, al que se la ha concedido un incentivo de 525.000 euros; o del profesor de la Universidad sueca de Lun, Elis Holm, que se ha incorporado a la Universidad de Sevilla para llevar a cabo un proyecto en Centro Nacional de Aceleradores de la Isla de la Cartuja, dotado con un incentivo de 445.000 euros.

Otros casos similares son el del doctor Arquitecto Ricard Pie Ninot, que deja la Universidad Politécnica de Cataluña para incorporarse a la Universidad de Málaga; o de la doctora en Ciencias del Centro Nacional de Biotecnología del CSIS, Josefa Muñoz, que se incorpora a la Universidad de Córdoba, para investigar una mayor tolerancia a la sequía de algunos cultivos, un proyecto incentivado con 349.500 euros.