El Gobierno de Aragón ha conseguido el respaldo de las Cortes de Aragón para la puesta en marcha del Plan Impulso, en el que se contemplan 150 millones de euros, y para ultimar el acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y entidades financieras instaladas en la Comunidad por el que se inyectarán en las empresas aragonesas otros 200 millones de euros en forma de créditos encaminados a relanzar la actividad de las PYMES.

Estos 350 millones de euros suponen un apoyo de indudable calado para la creación de empleo y para acelerar en lo posible la recuperación de la economía aragonesa, además de atender con mayor intensidad a las clases más desfavorecidas.

Las Cortes han aprobado la propuesta del Gobierno de Aragón por la que se podrán contraer créditos extraordinarios y suplementos de crédito junto con la realización de las consiguientes operaciones de endeudamiento por un importe de 190 millones de euros, 150 de ellos destinados a financiar el Plan Impulso.

El Plan Impulso reparte sus dotaciones entre los fondos destinados al fomento empresarial (demanda interna, internacionalización y financiación), a dinamizar el empleo (contratación y emprendimiento, empleo en las zonas rurales e infraestructuras), así como a impulsar una serie de medidas de carácter social.

Esta ampliación presupuestaria se produce tras la revisión y ampliación al 1,30% del déficit de la Comunidad Autónoma de Aragón para este ejercicio, que inicialmente se fijó en el 0,7% del PIB, una vez que los presupuestos de 2013 hayan sido elaborados cumpliendo los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

200 MILLONES PARA CRÉDITOS A PYMES

Además, el pleno de las Cortes celebrado ayer ha aprobado el Proyecto de Ley por el que se concede un crédito extraordinario y se autoriza al Gobierno de Aragón la realización de operaciones de crédito por un importe de 100 millones de euros.

Este Proyecto de Ley surge de la posibilidad de obtener financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el órgano financiero de la Unión Europea cuya misión es contribuir al desarrollo equilibrado del territorio comunitario a través de la integración económica y la cohesión social.

Después de un periodo de negociación para establecer las condiciones del préstamo, el Consejo de Administración del BEI autorizó en su sesión del pasado 12 de julio, la concesión de un préstamo a largo plazo a la Diputación General de Aragón por un importe de 100 millones de euros, destinado, a su vez, a la concesión de préstamos a una o varias entidades financieras colaboradoras para que éstas, posteriormente, otorguen a PYMES y autónomos de la Comunidad Autónoma la financiación necesaria para atender proyectos de inversión y capital circulante.

Uno de los requisitos del préstamo es que las entidades financieras colaboradoras aporten fondos por el mismo importe, aspecto que supone inyectar en la economía una financiación de 200 millones de euros y, además, en unas condiciones financieras muy ventajosas para PYMES y autónomos.

El objetivo final que pretende el Gobierno de Aragón es que este préstamo tenga un efecto multiplicador en la economía aragonesa.

4.620,62 MILLONES, TECHO DE GASTO NO FINANCIERO PARA 2014

Finalmente, el Parlamento aragonés ha aprobado el límite de gasto no financiero para los presupuestos de la Comunidad Autónoma correspondientes al ejercicio de 2014, que asciende a 4.620,62 millones de euros.

La cantidad fijada supone una variación aproximada de 33 millones de euros respecto a la contemplada en los presupuestos de 2013, que alcanzó la cifra de 4.587 millones de euros. Se trata, por tanto, del primer incremento presupuestario desde la confirmación de la crisis económica.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado el pasado 31 de julio dio a conocer que el techo de deuda para la Comunidad Autónoma de Aragón será en 2014 del 16,2% del PIB. El objetivo del déficit para la Comunidad del 1% supone algo más de 336 millones de euros.

El presupuesto de la Comunidad para 2014 será el segundo que se elabore después de la aprobación de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y de la Ley 5/2012, de 7 de junio, de Estabilidad Presupuestaria de Aragón, tras la reforma del artículo 135 de la Constitución.