La valoración global del primer año de vigencia del VI Acuerdo de Concertación Social de Andalucía es positiva y favorable , según la Comisión General de Seguimiento reunida ayer en Sevilla, tanto por el nivel de ejecución alcanzado, ya que están iniciadas prácticamente el 90% de las 276 medidas previstas, como por la ejecución financiera, porque el gasto público que ha financiado las actuaciones asciende a 2.607 millones de euros, lo que supera el 25% del total previsto para los cuatro años.

Todo ello ha permitido una inversión inducida por las empresas privadas de más de 5.000 millones de euros, la creación o mantenimiento de aproximadamente 120.000 puestos de trabajo, y ha contribuido a crear unas 19.000 empresas, según se ha destacado en la comisión, de la que forman parte la Junta de Andalucía y los agentes económicos y sociales.
Sobre el avance en los objetivos fijados en el VI Acuerdo, la Comisión General de Seguimiento -formada por los consejeros de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán; Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo; y Empleo, Antonio Fernández, y los representantes de la Confederación de Empresarios de Andalucía, y los sindicatos CCOO y UGT- ha señalado que el PIB ha aumentado en 2005 un 3,5% interanual (enero a septiembre), ligeramente superior al de España (3,4%) y dos puntos más que en la Unión Europea (1,5%), lo que ha permitido mantener el proceso de convergencia real con la Unión Europea y que Andalucía alcance un nivel de PIB per cápita del 75,7% de la UE.

Por su parte, la ocupación (hasta el tercer trimestre de 2005) ha aumentado el 7,4% y el nivel de ocupados se ha situado en 2.938.000 personas, muy próximo al objetivo del acuerdo, cifrado en los tres millones de ocupados. Y el tejido empresarial contabiliza 18.285 sociedades mercantiles más (enero a octubre) y un aumento del 4,7% en términos netos.
En el ámbito de la sociedad de la información y el conocimiento, ha habido un avance sustancial en la dotación informática de las empresas andaluzas, ya que en 2005 el 83,7% de las empresas tenían acceso a internet y el 44,3% web propia. Además, el 35,1% de la población andaluza usaba internet en 2005 de forma cotidiana y 349 municipios menores de diez mil habitantes, el 55% del total, contaban con acceso público a internet.

En relación con el mercado de trabajo, cabe destacar que, en este primer año de ejecución del acuerdo, la tasa de paro (13,5%) ha sido la menor desde el comienzo de la Autonomía y el diferencial de paro con la UE se ha reducido a la mitad, siendo también el menor que se conoce desde que se dispone de información estadística.

Además, la tasa de actividad femenina se ha elevado hasta el 83,7% de la media de la Unión Europea y se ha rebasado la cifra de un millón de mujeres ocupadas en 2005. Durante los tres primeros trimestres de 2005, los empleos asalariados con contratos indefinidos han sido 1.311.000 personas, pero la tasa de temporalidad se mantiene aún elevada, afectando a un 45% del total de asalariados.

La incorporación al mercado laboral y la creación de empleo está favoreciendo a los colectivos con mayor cualificación. De este modo, en 2005 el porcentaje de personas ocupada con estudios secundarios o superiores alcanzaba el 78,2% del total.

Por último, se ha conseguido un clima laboral favorable al desenvolvimiento de la actividad productiva en Andalucía, como lo muestra el hecho de que la conflictividad laboral por motivos de trabajo se ha situado en 2005 en sólo el 3% del total nacional.