Un total de 71 empresas andaluzas han instalado filiales en el extranjero entre 2002 y 2005 con el Programa de Implantación que desarrolla la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), y cuyo objetivo es potenciar la salida a mercados exteriores de entidades de la comunidad.

La Junta, a través de este programa, ofrece ayuda para financiar hasta el 30% de los gastos de estructura y funcionamiento de un proyecto empresarial andaluz en un país extranjero. Los beneficiarios pueden ser todas las empresas andaluzas con proyectos de implantación en el exterior, con experiencia exportadora y alta estabilidad en su negocio exterior.

De las firmas andaluzas adheridas a este programa, 22 se han incorporado a lo largo de 2005 creando filiales con un cien por cien de capital andaluz o con la ayuda de socios locales. Además, este año se ha registrado una mayor diversidad en los destinos de las empresas andaluzas, de forma que son ya 13 los países con implantación de filiales andaluzas, ocho más que en 2002.

Según los datos de Extenda, los mercados de implantación más frecuentes siguen siendo México y Estados Unidos, si bien se han incorporado con fuerza China y Brasil. Asimismo, existe una mayor diversificación de los sectores representados en este programa y participan entidades como Ingruman, Airzone, Naturkcok, Mayoral, Asevasa o Aceites del Sur, entre otras.

En 2005, la mayor parte de las empresas andaluzas pertenecen al sector industrial (40%), seguidas por las de bienes de consumo (25%). Por provincias, la presencia de empresas de Sevilla que se han sumado a este programa es la más alta con un 45% del total, además de firmas de Almería, Cádiz, Huelva, Málaga y Córdoba.

La buena marcha del programa este año se ha manifestado en la aprobación conjunta en el mes de diciembre de siete nuevos proyectos. De esta forma abrirán filiales Gogarsa y la Editorial Almuza en México, Lienzo de los Gazules en China, Athisa y Novedades Agrícolas en Marruecos, Tino Stone en Londres y General de Elevadores XXI en Lisboa.