En la casa sevillana de la familia Osborne, se presentó ayer, miércoles, la productora audiovisual andaluza Madre Tierra, fundada por Enrique Sevilla, director general de la empresa, los hermanos Alba, César y Gonzalo, que junto con Manuel Osborne, son consejeros – delegados de la misma, y Carlos Llandres, director de realización de la productora y ex miembro del equipo del reconocido naturalista Félix Rodríguez de la Fuente.

Madre Tierra se gestó hace un año y tiene tres líneas fundamentales de trabajo, realización de documentales divulgativos, de ocio y entretenimiento; servicios de promoción al desarrollo local, provincial y regional para las distintas administraciones públicas, y la realización de acciones de marketing para empresas.

El primer proyecto terminado por Madre Tierra se presentó ayer también y se trata de una serie de documentales cuyo título es ‘Grandes Exploradores’. Esta serie documental recoge los avances de los grandes personajes españoles, desconocidos la mayoría, pero que gracias a sus descubrimientos en la fauna y flora de numerosos lugares, han supuesto un gran avance para el mundo. Entre estos personajes destaca la historia y descubrimientos de Fermín Zanon Cervera, un naturalista valenciano que llegó a Cuba en la guerra de la independencia y que se enamoró de la marisma de la isla, adentrándose en sus parajes, en su rica flora y fauna, descubriendo así tres especies de aves jamás conocidas y que por primera vez y gracias a la productora Madre Tierra han sido filmadas para el conocimiento de todos.

Estas especies son La Ferminia, el Cabrerito de la Ciénaga y la Gallinuela de Santo Tomás; la dos primeras han sido filmadas para el documental Grandes Exploradores, y la tercera todavía no se ha podido, por la dificultad de encontrarla en un espacio natural más o menos accesible para el equipo de grabación. Este documental ha contado con más de 15 personas para su realización y ha supuesto un coste de más de 210.000 euros y será emitido próximamente por un canal de televisión regional de España y por diferentes canales de América y Europa.

Entre los proyectos que está llevando a cabo la productora Madre Tierra, destaca el bloque de documentales Naturaleza sin Fronteras, y dos documentales titulados ‘Veta La Palma, último humedal alternativo’, realizados en colaboración con la finca Veta la Palma que gestiona 11.300 hectáreas en el entorno del Parque Nacional de Doña Ana y que, según Gonzalo Alba “es el pulmón del parque, si Veta La Palma no existiera, Doña Ana no sería lo que hoy es”.

Asimismo, destaca el proyecto ‘Grandes Personajes del Siglo XXI’, dirigido por el ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, que siendo periodista se va a encargar de entrevistar desde una óptica totalmente diferente, desde un punto de vista humano a numerosas personalidades que son muy difícil de acceder, pero que dado a su amistad y relación durante su mandato puede hacer, como, por ejemplo, Bill Clinton, Fidel Castro, Bill Gates, George W. Bush, etc. Se tratará de una serie muy comercial que se venderá a distintos canales de todo el mundo, tanto por la naturaleza del entrevistado como por la del entrevistador.

Gracias a Andrés Pastrana, la productora Madre Tierra ha entrado en contacto con 29 comunidades indígenas, de las cuales 19 nunca han sido filmadas y que van a ser el centro de un proyecto revolucionario de esta productora, al ser investigado a fondo sus hábitos de vida, su cultura, sus costumbres, su manera de relacionarse, etc. De estas series, se obtendrá información como la que destaca Carlos Llandres “cada vez que muere un anciano de una de esas tribus, que son los poseedores de su cultura, sería el equivalente a como si quemáramos una biblioteca en nuestro mundo occidental, porque todo ese conocimiento que no ha podido transmitir ese hombre a través de la escritura o verbalmente se pierde”. Lo que se pretende conseguir con esta serie es rescatar esos conocimientos, leyendas y formas de vida, formando así un gran archivo documental de la gran diversidad cultural que existe en Latinoamérica.