Telefónica UK, que opera bajo la marca O2, ha anunciado que ha sido seleccionada como proveedor preferente de servicios de comunicaciones para el despliegue de contadores inteligentes en dos de las tres regiones que habían salido a concurso público. El Programa de Implementación de Contadores Inteligentes es un proyecto de infraestructura de gran envergadura que supondrá el despliegue de 53 millones de contadores de gas y electricidad en el Reino Unido hasta 2020, ayudando así a los consumidores a entender mejor y controlar el consumo energético que realizan.

El acuerdo para proporcionar los servicios de comunicaciones requeridos en las regiones centro y sur del país está valorado en 1.500 millones de libras en un período de 15 años y está sujeto al cierre definitivo de los términos del contrato.

“Telefónica está muy satisfecha de haber sido seleccionada por el Departamento de Energía y Cambio Climático (DECC por sus siglas en inglés) como uno de los licitadores preferentes del Programa de Implementación de Contadores Inteligentes en el Reino Unido”, ha señalado David Plumb, director de nuevos negocios y negocios digitales de Telefónica UK. “Se trata de un respaldo  importantísimo al uso de la tecnología móvil como la más apropiada y para nuestra visión de que los contadores inteligentes son la base para un futuro energético más eficiente en el Reino Unido. La operación está sujeta al cierre definitivo del acuerdo y estamos trabajando con el DECC en los próximos pasos a seguir, realizando un anuncio adicional al respecto en el momento oportuno”.

La solución de comunicaciones de Telefónica se apoya en su red móvil en el Reino Unido, adaptada ya a los requerimientos tecnológicos que exigen los contadores inteligentes. Esto será respaldado por el uso de una red redundante (tecnología mesh) que conectará los contadores en áreas que no cuentan con cobertura móvil.