La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) destaca que el número de autónomos dedicados a la agricultura y a la ganadería se ha triplicado en nuestro país desde que comenzó la crisis económica, al pasar de los 87.291 autónomos registrados en la Seguridad Social en julio de 2007 a los cerca de 266.000 afiliados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en julio del presente año.

El presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, explica que el incremento de autónomos en estos sectores “aparece estrechamente ligado a la importancia adquirida por el autoempleo como consecuencia de la coyuntura económica actual y señala que muchos jóvenes y desempleados están encontrando en el campo un refugio o una alternativa para sortear la crisis”.

Abiétar recuerda que con el paso de los años el sector primario “está recuperando el terreno perdido, adquiriendo cada vez un mayor protagonismo dentro del Producto Interior Bruto nacional”.

En esta línea apunta que actualmente “los autónomos tenemos que convivir con las limitaciones de la crisis económica, independientemente del sector en el que trabajemos”.

Por todo ello aclara de “desde OPA siempre hemos mostrado todo nuestro apoyo a los profesionales por cuenta propia que dedican su actividad a la agricultura y a la ganadería, incentivando sus ganas de progresar, apoyando sus iniciativas, asesorando sus proyectos y protegiéndoles ante cualquier eventualidad o contratiempo que puedan sufrir en el desarrollo de su labor”.