La nueva bolsa de empleo del personal estatutario temporal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) estará accesible las 24 horas del día, los 365 días del año, gracias a internet. Así, las personas que quieran inscribirse en esta bolsa única podrán hacerlo a través de la página web del SAS (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), que les permitirá además consultar en todo momento la posición que ocupan en el listado de aspirantes y actualizar los datos de su inscripción.
El personal estatutario temporal es el que se contrata para cubrir las sustituciones de los profesionales de los centros sanitarios públicos cuando se producen plazas vacantes, situaciones de bajas por enfermedad y maternidad, excedencias y vacaciones o necesidades coyunturales.

El período de inscripción de los candidatos que opten a un contrato temporal se abrirá el 1 de noviembre. Esta convocatoria se realiza en dos fases (la primera para el personal sanitario y la segunda para el personal no sanitario). La convocatoria del personal sanitario es la que inicia su andadura el primero de noviembre y el plazo para presentar solicitudes se prolongará durante 45 días, de forma que los aspirantes podrán inscribirse hasta mediados de diciembre y de forma escalonada.

A partir de enero de 2006 se validarán los datos presentados y será, en el mes de mayo, cuando se inicie la selección de los candidatos inscritos en la bolsa. Los méritos que se valorarán en este primer corte serán los que tenga el profesional a 31 de octubre.

La nueva bolsa de contratación de personal temporal es fruto del pacto, firmado en Mesa Sectorial por el SAS con los sindicatos CC.OO., UGT, CSIF y Cemsatse, y supone unificar las actuales bolsas provinciales de contratación, que serán sustituidas por el nuevo sistema cuando esté plenamente operativo, a partir de mayo de 2006.

El nuevo sistema cumple con los principios de máxima eficacia, objetividad, igualdad, agilidad y transparencia marcados en el Estatuto Marco del Personal Estatutario y en el último acuerdo sobre política de personal del SAS firmado en noviembre de 2002. Este sistema de contratación temporal es el más completo y eficaz de todo el Sistema Nacional de Salud y cuenta además con todas las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación, lo que permitirá a los profesionales interactuar con el sistema sanitario público en aspectos relacionados con su selección y contratación.
Otra de las ventajas para los aspirantes es la posibilidad de dejar constancia en su solicitud de sus preferencias geográficas y temporales a la hora de trabajar, así podrá indicar la ciudad en la que prefiere trabajar, el hospital o zona básica de salud, la duración del contrato e incluso mostrar su disponibilidad para trabajar en determinadas zonas geográficas durante los días festivos y fines de semana.

Situaciones especiales
La nueva bolsa de contratación tiene en cuenta además situaciones sociales especiales que pueden darse entre los trabajadores del sistema sanitario público. Así, las mujeres que sean víctimas de violencia de género y que estén trabajando con un nombramiento temporal obtendrán, previa solicitud, el traslado a la localidad que elijan en las mismas condiciones laborales que venían desempeñando.

Por su parte, las personas candidatas inscritas en la bolsa que hayan sufrido una agresión en el desempeño de sus funciones, recogida en el Registro de Agresiones y sobre la que se haya interpuesto denuncia judicial, podrán solicitar la modificación inmediata en su solicitud de los centros sanitarios en los que desea prestar sus servicios.

Asimismo, las mujeres inscritas en bolsa de empleo temporal que, en el momento de ser seleccionadas para un contrato, no puedan incorporarse por motivos relacionados con la maternidad o la adopción, se les mantendrá la oferta hasta que se recuperen. Además, se les computará como servicios prestados la totalidad del contrato aunque no se incorpore hasta días o meses después. Esta iniciativa se suma a las múltiples estrategias impulsadas por la Junta de Andalucía para fomentar la conciliación entre la vida familiar y laboral.

Información a candidatos
Los candidatos que actualmente están registrados en las bolsas provinciales han venido recibiendo a lo largo de los últimos meses información personalizada sobre el nuevo sistema de contratación y las unidades de atención al profesional de los centros sanitarios facilitarán la inscripción de todos aquellos que así lo soliciten.

De esta forma, se han realizado cinco reuniones informativas en los centros sanitarios, se han habilitado teléfonos de información en las unidades de atención al profesional y en las delegaciones provinciales de Salud y se han editado un millón de folletos divulgativos, con el objetivo de que las personas interesadas tengan toda la información sobre la nueva bolsa de contratación de personal temporal.

Los profesionales que no dispongan de conexión a Internet podrán presentar sus inscripciones con la autobaremación y las actualizaciones correspondientes en los puntos tutorizados que se han habilitado en todos los centros del SAS y en las delegaciones provinciales de Salud. Estos puntos están dotados de PC’s y personal experto para informar y guiar a los profesionales en el proceso de inscripción. En total, cerca de 300 profesionales del SAS están implicados en la puesta en marcha de la nueva bolsa.

Funcionamiento de la bolsa
La inscripción en la bolsa de contratación se apoya en un novedoso sistema informático, que realiza la baremación sobre los datos que introduce el propio profesional.

El baremo prima la experiencia profesional en la administración sanitaria, aunque la formación y, especialmente la formación continuada, tienen un peso importante en la puntuación global. El baremo puntúa además las labores de docencia e investigación, así como, en el caso de los profesionales que hayan trabajado anteriormente en el sistema sanitario, el resultado de la evaluación de su desempeño profesional.

Una comisión paritaria compuesta por miembros de la administración sanitaria y de las organizaciones sindicales garantizará la objetividad, igualdad y transparencia en todo el proceso de baremación y selección de los profesionales.
Según los datos de la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional del SAS, actualmente hay más de 408.000 inscripciones registradas en las bolsas provinciales de contratación que corresponden a unas 200.000 personas. De las personas inscritas, más del 73% han sido ya contratados en alguna ocasión por el SAS.

La aplicación informática de la bolsa de contratación permite que cada centro gestione sus contrataciones más ágilmente, de forma que cuando precise contratar a un profesional, el sistema informático centralizado le ofrecerá el nombre de la persona que aparece en el listado con mayor puntuación para ser contratada, garantizando la equidad, transparencia y control, minimizando la burocratización.

El profesional seleccionado para un contrato temporal será localizado a través de diferentes vías (correo electrónico, mensajes a móviles y mediante tres llamadas en distintas horas del día al teléfono que haya anotado en su solicitud en los casos de contrataciones urgentes y tres veces en distintos días hábiles para contratos de larga duración), cumpliendo todos los requisitos de garantía de comunicaciones al candidato.

Áreas específicas
Los centros sanitarios contarán también con una bolsa de personal altamente especializado que opten a contratos de corta duración. Esta vía garantiza la máxima calidad en la asistencia sanitaria que se presta a los ciudadanos en áreas específicas (diálisis, quirófano, neonatología, Cuidados Críticos y Urgencias y salud mental).

En el SAS, trabajan actualmente más de 82.000 profesionales, pertenecientes a 38 categorías e integrados en cinco grupos según su formación. Las convocatorias públicas para los distintos grupos se realizarán reservando el cinco por ciento de las plazas para personas con discapacidad.

El nuevo sistema de selección y contratación de personal conlleva también beneficios para los trabajadores con plaza en propiedad, puesto que impulsa la promoción interna temporal de estos profesionales a una categoría o especialidad distinta a la que tienen. Los procesos de selección serán los mismos que para el resto de candidatos y se reserva un porcentaje de plazas para los profesionales que opten a promoción interna.

Sistemas de puntuación
La experiencia profesional supondrá un máximo de 55 puntos y se valorará el trabajo realizado en una administración sanitaria pública (ya sea en Andalucía, España o un país de la Unión Europea).

La formación supondrá un máximo de entre 35 y 55 puntos según la categoría profesional que se esté evaluando y tendrá en cuenta la formación académica, la especializada y la formación continuada.

Por último, los méritos del profesional supondrán hasta 10 y 20 puntos según las categorías profesionales y se puntuarán las actividades científicas y de investigación realizadas.