El número de sociedades mercantiles constituidas en Andalucía durante el mes de abril ascendió a 2.434, lo que supone un crecimiento del 35,4% respecto a las que se inscribieron en los registros mercantiles provinciales en abril de 2004, según un informe publicado por el Instituto de Estadística de Andalucía, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda.

El capital suscrito para su constitución fue de 64 millones de euros, un 18,4% más que en igual período del año anterior, y la forma jurídica predominante fue la sociedad limitada, ya que el 98,7% de las sociedades constituidas en abril adoptaron esta forma, según los datos de este informe.

Málaga fue la provincia en la que se constituyeron más sociedades, con un tercio del total, seguida de Sevilla, con el 20,3%. Por municipios, también es Málaga el que registra un mayor número de constituciones, seguido de Sevilla y Marbella. Las capitales son los municipios que concentran más sociedades creadas en el ámbito de sus respectivas provincias, a excepción de Cádiz, ya que en Jerez de la Frontera se crearon más empresas que en la capital.

Junto a ello, las capitales con un mayor peso en la provincia son Córdoba, donde casi la mitad de las sociedades se constituyeron en la capital, y Sevilla, con un 43,2%. Por el contrario, en Cádiz sólo se constituyeron en la capital el 10,2% de las sociedades creadas en la provincia.

Atendiendo a la actividad desarrollada por las nuevas sociedades, la construcción concentró el mayor número de constituciones en Andalucía en abril, con casi un tercio del total, siguiéndole en importancia cuantitativa las actividades inmobiliarias.

Durante el mes de abril ampliaron capital 465 sociedades mercantiles, un 7,1% más que en el mismo mes del año anterior, con un capital suscrito de 268 millones de euros.