La Biblioteca Provincial, dependiente de la Junta de Andalucía, cierra sus puertas a partir de hoy 1 de junio, y hasta el próximo día 15, con motivo de la realización de diversas obras de mejora en la totalidad del edificio, que van a suponer una inversión global de 79.000 euros. La delegada provincial de Cultura, Francisca Company, ha explicado que las obras a realizar están financiadas por el Ministerio de Cultura, que aporta 60.000 euros, y por la Junta de Andalucía, que sufragará 19.000 euros.

Francisca Company ha destacado que el objetivo fundamental de esta actuación es “mejorar los diferentes servicios que se prestan al ciudadano en esta instalación pública”, por lo que ha pedido a los usuarios de la Biblioteca Provincial que disculpen las molestias que puedan causar estas obras “que se van a desarrollar incluso durante el fin de semana, para que puedan estar finalizarlas lo antes posible”.

La delegada de Cultura ha explicado que las actuaciones a realizar van a consistir en la sustitución de la instalación electrónica y del cableado de telecomunicaciones. Además, también se va a llevar a cabo una nueva distribución de los espacios públicos para su mejor aprovechamiento.

En concreto, estas mejoras van a permitir aumentar el número de puestos de internet con los que cuenta la Biblioteca, que pasarán de los 6 de que dispone actualmente, a tener un total de 47. Asimismo, el nuevo cableado va a permitir que los usuarios puedan acceder tanto a los catálogos de la biblioteca como a interntet desde un mismo equipo informático.

En cuanto a la redistribución de las salas que se va a llevar a cabo, la delegada de Cultura ha destacado que se va a poner en marcha una sala específica para la Biblioteca Gienense, con 8 puestos de lectura para investigadores. Esta nueva ubicación permitirá concentrar todos los documentos (libros, folletos, audiovisuales) sobre la provincia de Jaén y aquellos fondos que ingresa por depósito legal. Asimismo, la primera planta albergará a partir de ahora los servicios de hemeroteca e internet. Además está previsto incrementar en 12 puestos más la sala de lectura de la primera planta.