La Junta de Andalucía ha puesto en circulación una emisión de deuda pública por importe de 100 millones de euros y un plazo de 6 años, con cargo a la ampliación del Programa de Bonos y Obligaciones efectuada en 2005, según los datos de la Dirección General de Tesorería y Deuda Pública de la Consejería de Economía y Hacienda.
Por primera vez en una emisión a largo plazo, el tipo de interés se ha situado por debajo del 3%. En concreto, el cupón se ha fijado en el 2,875%, con lo que el Gobierno andaluz ha aprovechado al máximo el buen momento de mercado, con unos tipos de interés que son históricamente bajos.

En esta emisión han participado las siete entidades financieras que actualmente tienen la condición de Creadores de Mercado de la Junta de Andalucía, que son BBVA, Cajamadrid, La Caixa, Calyon, Commerzbank, SCH y Unicaja.

Esta operación viene a complementar las emisiones realizadas por la Junta de Andalucía a través de las subastas ordinarias previstas en el Programa de Bonos y Obligaciones para plazos de 3, 5, y 10 años. En lo que va de año, por esta vía se han emitido 125 millones de euros, frente a unas ofertas recibidas de 1.811 millones de euros; es decir, las entidades financieras han ofertado un volumen 14,5 veces superior a lo adjudicado, lo que demuestra el interés que despiertan en los mercados financieros las emisiones de la Junta de Andalucía.

En los últimos años, la Junta de Andalucía se ha consolidado como emisor en los mercados financieros y a ello contribuye el sólido rating del que disfruta la deuda de la Junta de Andalucía (Aa3/AA-). En este sentido, las principales agencias internacionales de calificación de riesgos que otorgan su rating a la deuda emitida por Andalucía destacan la disciplina y el rigor presupuestario de esta comunidad y el mantenimiento de un nivel de endeudamiento moderado.

Además, en 2004, una de estas agencias, Fitch Ratings, modificó la perspectiva del rating asignado a Andalucía de estable a positiva. En caso de mantenerse esa evolución positiva, según dicha Agencia, daría lugar a una mejora del rating de la comunidad.