El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, acompañado del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, se ha entrevistado hoy con una delegación del Consejo de Estados Americanos en Europa (CASE) para estudiar posibles líneas de colaboración entre empresas norteamericanas y andaluzas.

Este encuentro, organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), se enmarca dentro de la agenda de reuniones que el CASE ha programado en Madrid, Barcelona y Sevilla con el objeto de dar a conocer a las empresas españolas las oportunidades de inversión y colaboración empresarial en el mercado norteamericano, así como de representar a aquellas empresas americanas que quieren introducir en el mercado sus últimos productos y tecnologías.

En este sentido, también se han programado reuniones con empresas andaluzas de los sectores de infraestructura, tecnologías de la información, energías alternativas, electrónica, telecomunicaciones y alta tecnología y representantes de los Estados norteamericanos, que expondrán como pueden colaborar con las empresas andaluzas que quieran incrementar su internacionalización mediante inversiones en el mercado norteamericano.

Estas reuniones permitirán a las empresas españolas contactar individualmente y tratar con detenimiento los temas de su interés con los representantes de los Estados. Estas reuniones darán la posibilidad a las empresas de desarrollar proyectos de inversión y de colaboración empresarial con empresas norteamericanas y de tener un intercambio de información permanente con los representantes de los Estados americanos.

Los Estados representados en este programa, que por primera vez se realiza en España, son Georgia, Illinois, Iowa, Kentucky, Massachussets, Pennsylvania, Virginia y West Virginia, en representación de los 18 Estados que conforman el CASE.

Para el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, este encuentro significa que “Estados Unidos mira a Andalucía por su capacidad de que nuestras empresas puedan realizar operaciones allí”, y ha destacado que los elementos esenciales que actualmente ofrece a Andalucía son tecnología y recursos humanos bien formados.

“Es muy llamativo –apunta Vallejo- que el Consejo de Estados Americanos en Europa esté en Sevilla interesándose por Andalucía como marco de operaciones económicas y pone de relieve el momento actual en el que se encuentra nuestra comunidad”. “Ellos representan el entorno institucional de desarrollo económico en EEUU, son la puerta que abre las empresas norteamericanas”, indicó. En EEUU el gobierno federal no tiene ninguna agencia de desarrollo y son los propios estados los que tienen la interlocución con las empresas los que fomentan las inversiones o las operaciones económicas, de ahí la importancia de este tipo de encuentros, apuntó el consejero.

El portavoz de el CASE y representante del Estado de Kentucky, Paul Pilkauskas, destacó la importancia que ha tenido esté encuentro para eliminar los estereotipos existentes sobre Andalucía y se mostró sorprendido al conocer el importante número de titulados superiores que cada año se licencian en carreras técnicas en Andalucía.

Pilkauskas apuntó al interés que sectores como el tecnológico, la automoción o el de la biotecnología puede tener para las empresas de los Estados americanos que componen la delegación y anunció que desde el CASE van a fomentar las relaciones entre estas empresas y Andalucía.

El presidente de la CEA, por su parte, destacó la importancia en términos que relativo que supone la presencia andaluza en Estados Unidos, con ejemplos como Telvent, Persán o Ángel Camacho, y se mostró convencido de que estos encuentros servirán para incrementar el conocimiento recíproco de ambas economías y ampliarán el intercambio de operaciones comerciales entre empresas de los dos continentes.