El consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, ha mostrado su confianza en que antes del verano pueda estar aprobado por el consejo de Gobierno el Plan General de Andalucía del Interior que, aunque toca a cuatro o cinco provincias, fundamentalmente se refiere a Córdoba y a Jaén .

Griñán, que participó en el Foro Empresarial de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), señaló que se trata de un programa ambicioso que se está terminando de perfilar y que comprometerá inversión y recursos públicos en lo que podría considerarse la doble diagonal de Andalucía, que iría de Estepa (Sevilla) hasta Ubeda (Jaén) y de Córdoba a Granada .

El consejero indicó que se trata de un un aspa que une a poblaciones mayores de 20.000 habitantes, que no son capitales de provincia, y que podría consolidarse como una zona geográfica que sostendría el interior de Andalucía sobre la base de generar actividad económica para abastecer a los grandes núcleos de población y a la Andalucía del litoral, que es la que más crece .

En este sentido destacó que sobre todo serviría para asentar la población con grandes opciones de futuro y comprometería inversión pública en autovías y carreteras , para lo cual la Junta cuenta también con la colaboración de la Administración central.

El consejero resaltó que el plan recoge una serie de actuaciones que articularían este territorio y planes de ordenación de los núcleos integrados en este doble eje , formados por municipios que conviven entre ellos y que tienen unas relaciones económicas muy claras, que serían mucho más potentes .