El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha anunciado que su Gobierno remitirá en el mes de mayo al Parlamento el proyecto de ley de medidas para la vivienda protegida y el suelo, que obligará a los ayuntamientos a reservar el 30% de los inmuebles que se construyan para protección oficial. La nueva norma también establecerá las sanciones que se aplicarán en caso de incumplimiento de plazos de ejecución.

Durante su participación en la sesión de control del Pleno de la Cámara andaluza, Chaves avanzó que este proyecto de ley establecerá una distribución equilibrada de estas viviendas en los conjuntos urbanos para evitar guetos . Asimismo, prevé instrumentos dirigidos a evitar la especulación, como el derecho de adquisición preferente de la Junta sobre vivienda protegida o de tanteo y retracto, además de la expropiación forzosa para los casos de incumplimientos de la función social de los inmuebles protegidos.

Manuel Chaves destacó el buen funcionamiento del IV Plan Andaluz de Vivienda, del que dijo se está cumpliendo en términos razonables para el año 2005. En esta línea, recordó que la Junta tiene previstas alrededor de 55.000 actuaciones en materia de vivienda, 16.000 nuevos inmuebles para venta, 4.000 para alquiler y otras 30.000 en rehabilitación y actuación en suelo.

El objetivo de la Junta para 2005, según Chaves, es que entre el 40 y el 50% de las familias tengan acceso a una vivienda de protección oficial y, de ellas, que las dos terceras partes sean para jóvenes . Precisamente, la Junta espera que este año un mínimo de 2.000 viviendas sean ocupadas en alquiler por jóvenes.

El Gobierno andaluz tiene en marcha otras medidas de apoyo al acceso a la vivienda como las ayudas para rehabilitación, por cinco años en régimen de alquiler, con un importe máximo de 6.000 euros y las ayudas (2.880 euros por dos años) a los inquilinos, especialmente a jóvenes con menos de 16.000 euros de ingresos anuales.

Por ultimo, Chaves concretó que la Junta potenciará el parque y el patrimonio de suelo municipal y autonómico con 36 millones este año.