UPTA Andalucía critica la falta de medidas que incentiven la difusión de los beneficios y la necesidad de mejorar las cotizaciones de los autónomos.

Un pensionista autónomo cobra un 38% menos que uno que provenga del Régimen General; un 31% menos que la media del sistema de Seguridad Social. Los pensionistas autónomos cobran de media 603,76 euros mensuales, 348,64 euros por debajo de la media (858,11 euros) y aún menos que los trabajadores del Régimen General, en el que la pensión media era a 1 de agosto 952,40 euros.

Esta circunstancia viene motivada por el hecho que los autónomos cotizan demasiado por debajo de sus ingresos reales y que el 80 % de los cotizantes lo hacen en base mínima.

A 1 de agosto, 1.897.805 autónomos cobran pensión, lo que supone un aumento de 2.838 pensionistas con respecto al mes anterior.

Todo ello, hace absolutamente necesario y perentorio establecer medidas que den a conocer la importancia que tiene para los trabajadores autónomos en activo actualizar sus bases de cotización así como los beneficios sociales a los que tienen derecho y que garanticen una pensión digna y en los mismos términos que para el resto del sistema.