El acuerdo suscrito por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, y la alcaldesa del Ayuntamiento de Jerez, Pilar Sánchez, permitirá establecer un convenio marco entre la Administración autonómica y local para la puesta en marcha del Parque Tecnológico Agroindustrial, dotando a la localidad de un espacio productivo de referencia tecnológica que contribuya al desarrollo de Andalucía.

El objetivo del convenio es dar respuesta a las necesidades de las empresas e instituciones de la zona de Jerez de la Frontera y del sector agroindustrial en general, favoreciendo así el desarrollo del tejido empresarial.

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, que presidió la firma del acuerdo, señaló en Jerez que la Administración autonómica redefinirá radicalmente el proyecto para transformar el concepto y capacidad del Parque desde un polígono para empresas agroindustriales a un verdadero espacio tecnológico de similar grado a los parques tecnológicos Cartuja 93 de Sevilla y Andalucía (PTA) de Málaga .

El espacio se dotará de infraestructuras básicas y tecnológicas de telecomunicaciones para alta velocidad y elementos de accesibilidad para facilitar servicios avanzados a empresas. El nuevo Parque integrará unidades de desarrollo, tales como el Centro de Empresas, el Centro Andaluz de Emprendedores, CADE, Centro Europeo de Empresas e Innovación, CEEI, y el Centro de Innovación y Tecnología del Vino.

El protocolo contempla también, la participación en el Programa de Incentivos para el fomento de la innovación y el desarrollo empresarial en Andalucía, tanto para empresas como para entidades que se localicen en el Parque; la colaboración en el diseño y financiación de programas de formación específicos, así como el apoyo en el uso de energía renovables y la implantación de protocolos para alcanzar la eficiencia energética.

Tanto la Junta como el Ayuntamiento realizarán actividades encaminadas al impulso de las nuevas tecnologías en la zona, como elemento de conexión entre el conocimiento y la innovación a través del fomento de las relaciones entre los distintos agentes ubicados en el mismo. Estas medidas favorecerán la creación de un espacio que fomente la cooperación empresarial y el establecimiento de sinergias entre el mundo científico y el empresarial, así como la atracción de empresas innovadoras y tecnológicas del sector agroindustrial.

El parque, que dispondrá de 300.000 metros cuadrados de suelo industrial, se ubicará en la Dehesa de Siles, entre el aeropuerto y la Ciudad del Transporte. El centro se proyectó para incluir tres áreas funcionales: la correspondiente al parque agroalimentario, una segunda dedicada a actividades complementarias a la agricultura, y la última para la prestación de servicios administrativos. La superficie prevista para las actividades económicas ascendía a 135.859 metros cuadrados, equivalentes a 62 parcelas, para equipamiento público se destinan 17.227, otras 80.654 para zonas verdes, y cerca de 67.000 metros viables y demás zonas libres.