Fluidra, grupo multinacional que cotiza en la Bolsa española y dedicado al desarrollo de aplicaciones para el uso sostenible del agua, ha presentado hoy los resultados correspondientes al primer semestre de 2013,

Las ventas alcanzaron 344,9 millones de euros, un 6,7 % menos respecto al mismo período del año anterior, debido a una climatología excepcionalmente fría y lluviosa en toda Europa y Norteamérica hasta mediados de junio y la contracción del consumo privado. El descenso de actividad en Europa, mercado principal de Fluidra, no pudo ser compensado totalmente por crecimientos internacionales (+5% en Europa del Este y  +16% en Asia y Australia).

Por unidades de negocio, Piscina se vio afectada por la meteorología adversa, registrando una bajada del 7,1% de 249,8 millones a 232,1 millones de euros. Tratamiento de Agua se contrajo en un 8,2% y Riego en un 6,3%, debido también a la climatología y la reducción del consumo. Conducción de Fluidos mantuvo sus niveles de negocio en unos 33 millones de euros, apoyado por Youli en Asia.

El descenso de ventas provocó una evolución a la baja del EBITDA de 59,3 a 44,4 millones de euros (-25,2%). El resultado neto de la compañía, con todo, resultó positivo pese a bajar de 23,4 millones en 2012 a 10,5 millones de euros (-55,2%) los primeros seis meses de este año, reflejando, además, los impactos de mayor amortización de las inversiones realizadas (Youli en China y Veico en Brasil) y mayores gastos financieros.

Eloi Planes, consejero delegado de Fluidra, afirma que “las ventas se han visto impactadas por un principio de temporada muy tardío. Los datos positivos de julio y agosto suavizarán el impacto negativo del primer semestre. Ante la evolución en Europa, hemos acelerado el proceso para aligerar estructuras. Continuaremos con dinamismo y rigor, invirtiendo para potenciar nuestra actividad internacional, con especial foco en Latinoamérica y Asia.”

Durante el primer semestre del año Fluidra ha dado impulso a su amplia actividad internacional. Destaca la adquisición de Veico en Brasil, una inversión que ayudará a fortalecer el negocio de la compañía en Lationamérica, uno de sus principales mercados en expansión junto con Asia.