Se limitarán a  un periodo máximo de 18 meses y sólo para autónomos sin empleados.

Jóvenes
Jóvenes

El Boletín Oficial del Senado ha publicado el pasado 28 de Agosto el texto remitido por el Congreso de los Diputados del Proyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización. El periodo de enmiendas termina el próximo 3 de Septiembre y toda la tramitación deberá estar concluida el día 17 del mismo mes.

El nuevo texto incluye ya una reivindicación formulada por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), como es la de la extensión a todas las nuevas altas de autónomos de equivalentes reducciones en las cuotas de seguridad social que las que se aplican actualmente a los menores de treinta años.

Todas las nuevas altas, a partir de la entrada en vigor de la Ley podrán acogerse a una reducción del 80% de la cuota mínima en los primeros seis meses, del 50% en los siguientes seis, y del 30% en los seis posteriores a este segundo tramo. En el caso de los jóvenes con menos de treinta años o mujeres con menos de treinta y cinco este último tramo de reducción del 30% alcanza hasta los dieciocho meses posteriores.

A las nuevas reducciones sólo podrán acogerse los autónomos que no hayan estado de alta en el RETA en los cinco últimos años y que no tengan empleados a su cargo por cuenta ajena.

UPTA valora positivamente la introducción de una medida que sin duda tendrá consecuencias positivas en la evolución del número de trabajadores autónomos, aunque también espera que el Senado recoja otras sugerencias presentadas por la organización, en particular en materia de financiación, como es la creación de un Fondo Nacional de Microcréditos con cargo a  las actuales líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO).