Más de 6,5 millones de euros es la cantidad que Sevilla Global lleva invertida en el Plan de Revitalización de Polígonos Industriales, correspondiente a los proyectos de reurbanización ejecutados en el periodo 2002-2004, e incluyendo la dotación destinada a la Oficina Técnica. Este año, con un presupuesto de 4,72 millones de euros, se trabajará en los polígonos La Chaparrilla y Aeropuerto.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, presentó en un acto celebrado en el Salón Colón del Ayuntamiento, junto a la Delegada Municipal de Economía e Industria Rosamar Prieto, y el Gerente de Sevilla Global, Miguel Rivas, el balance de las inversiones que se han llevado a cabo en este plan.

Dentro del Plan de Revitalización de Polígonos Industriales, la actividad que ha llevado a cabo Sevilla Global – agencia de promoción económica del Ayuntamiento – durante 2004 ha estado centrada en la finalización de los proyectos de inversión que ya habían sido realizados con anterioridad, en la puesta en marcha de la Oficina Técnica de polígonos en julio de 2004, así como en la planificación de nuevas actuaciones de reurbanización.

El alcalde de la ciudad hispalense recordó la firma del convenio en 2001 entre el Ayuntamiento y la Confederación Empresarial Sevillana mediante la cual el gobierno de la ciudad se comprometía a participar activamente en la mejora de los espacios industriales, que en aquellos momentos presentaban una auténtica situación de obsolescencia. Desde ese momento, se consignó una cantidad anual de 2,34 millones de euros para cubrir las demandas de los empresarios que no habían sido escuchadas hasta ese momento.

Por su parte, Rosamar Prieto señaló que el plan abarca alrededor de 500 hectáreas donde se ubican más de 2.000 empresas. Al mismo tiempo destacó que el volumen que se ha invertido hasta este momento supone el 93,6% de los recursos asignados en el trienio 2001-2003.

El Gerente de Sevilla Global subrayó que ya se habían llevado a cabo las obras de reurbanización en Calonge, Store, Carretera Amarilla y El Pino. Éste es el espacio al que mayores recursos han destinado, una inversión de 2,7 millones de euros, para mejorar calzadas, acerados, rotondas, mejorar las redes de abastecimiento de los viarios principales, etc. Además, concretó que el presupuesto destinado a la revitalización de espacios industriales para este año 2005 pasa por llevar a cabo mejoras en los polígonos industriales de La Chaparrilla y Aeropuerto, con inversiones de 1,7 y 3,3 millones de euros respectivamente. Estos proyectos serán financiados íntegramente por el Ayuntamiento de la ciudad si bien están condicionados a la constitución, por parte de los propietarios afectados de entidades urbanísticas de conservación.

Miguel Rivas comentó al mismo tiempo la puesta en marcha de una serie de iniciativas que no tiene componente de obras, como la señalización interior de los polígonos, la implantación de un nuevo sistema de recogida de residuos o la la ampliación de la red de hidrantes contra incendios.

El alcalde de Sevilla resaltó que se está trabajando duro y que nos encontramos en un momento clave en la configuración de los espacios productivos de la ciudad.