Las consejerías de Empleo e Igualdad han puesto en marcha el programa de microcréditos, fruto de un convenio de colaboración con la Caixa y la Fundación Genus, que tiene como objetivo impulsar los proyectos empresariales de personas que, por dificultades de integración laboral o social, no pueden acceder al sistema crediticio tradicional. El acuerdo, firmado en diciembre, inicia su puesta en marcha con una primera fase de información y recepción de solicitudes, con una previsión de respaldo a 1.500 proyectos.

Las ayudas tendrán un importe máximo de 15.000 euros y un plazo de amortización de cuatro años, sin más garantía o aval que el propio proyecto. Como requisitos para su concesión destacan el ser mayor de 18 años, presentar un proyecto empresarial de nueva creación, que la actividad esté ubicada en Andalucía y no tener incidencias bancarias (impagos o deudas pendientes).

El programa arrancó con la celebración de unas jornadas de presentación en Sevilla, presididas por el consejero de Empleo, Antonio Fernández y la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro. La iniciativa tiene como objetivo apoyar mediante pequeños créditos de carácter personal las iniciativas de autoempleo de aquellas personas que no pueden acceder a los productos bancarios que actualmente están en el mercado. Se trata de colectivos especialmente desfavorecidos, como es el caso de las mujeres víctimas de la violencia de género o con bajos ingresos económicos, los jóvenes, las personas con discapacitad, los parados o los inmigrantes. Los microcréditos son préstamos de pequeña cuantía, para los que no se exigen más garantías que la viabilidad del proyecto que se pretende llevar a cabo. Dichas ayudas están dirigidas a personas que cuentan con la garantía de su capacidad y responsabilidad.

Los técnicos de las Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (UTEDLT) de la Consejería de Empleo se encargarán de estudiar la viabilidad de los proyectos. Por su parte, la Fundación Genus, que participa en la tramitación de las solicitudes de microcréditos, será la entidad responsable de llevar a cabo el seguimiento de los proyectos emprendedores que resulten beneficiados.

Se trata de un paso más en el fomento de la cultura emprendedora por parte del Gobierno autonómico, objetivo enmarcado en el VI Acuerdo de Concertación Social, firmado con los sindicatos y la patronal. El programa cobra aún más importancia porque la Asamblea General proclamó 2005 el Año Internacional del Microcrédito, para dar impulso a este tipo de ayudas. Es una oportunidad, por tanto, para crear más conciencia sobre la importancia de la microfinanciación para la erradicación de la pobreza.

Las personas interesadas en acogerse a este programa deberán dirigirse a cualquiera de las instituciones colaboradoras: el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), las delegaciones provinciales de las consejerías para la Igualdad y de Empleo, las UTEDLT correspondientes a su lugar de residencia y la Fundación Genus.