El II Plan Integral de Fomento del Comercio Interior 2003-2006 ha alcanzado un nivel de ejecución del 116% en tan sólo dos años de aplicación. La inversión pública destinada a mejorar la competitividad del sector comercial entre 2003 y 2004 se sitúa en 65,55 millones de euros, lo que supone el 54% del presupuesto global previsto las cuatro anualidades de aplicación de esta iniciativa.

Según ha informado el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, este plan está dotado con un presupuesto de 121 millones y tiene como objetivos principales la adecuación de la oferta formativa y de recursos materiales y tecnológicos a las necesidades del sector, el fomento del asociacionismo comercial, así como la mejora de la gestión y difusión de la información comercial.

En el Parlamento andaluz, el consejero explicó que el Plan Integral de Fomento del Comercio Interior está elaborado en colaboración con los agentes económicos y sociales, y cuenta con cinco programas de actuación: formación; cooperación comercial; modernización de pymes comerciales; captación, gestión y difusión de la información comercial; y ordenación territorial del comercio.

Entre las distintas líneas estratégicas, destaca por su volumen de inversión la de ordenación territorial, con 35 millones de euros. Esta dotación ha permitido llevar a cabo actuaciones de revitalización de cascos urbanos, modernización de mercados de abasto, adecuación de mercadillos y mejoras en palacios de congresos e instituciones feriales. La ejecución del programa es del 102% y ha beneficiado a 167 municipios.

A continuación, se sitúan las medidas encaminadas a incrementar la cooperación empresarial, que suman una inversión superior a los 22 millones de euros (111% de ejecución). El consejero apuntó que esta partida ha permitido la creación y consolidación de Asociaciones Zonales de Comerciantes, así como a la puesta en marcha de proyectos de asociaciones funcionales.

El titular andaluz de Turismo, Comercio y Deporte incidió además en que las líneas de actuación que alcanzan mayor nivel de ejecución han sido las destinadas a modernización de pymes, con el 549% (5,3 millones de euros de inversión pública); gestión de la información, con el 322% (1,03 millones); y programas de formación, con el 274% (1,7 millones de euros).

Plata destacó que el comercio es la actividad terciaria más importante de Andalucía, por encima del sector público, el industrial y la construcción. Entre otros elementos, este sector se caracteriza por su diversidad y dinamismo -dijo el consejero-, así como por ser la mayor fuente de autoempleo, con una amplia participación del empleo femenino y elevada rotación de la mano de obra.

El sector comercial andaluz aglutina 174.040 establecimientos y genera un valor añadido de 15,6 millones de euros. Del total de establecimientos, más del 73% se dedican al comercio minorista, un 17% al mayorista y el resto al comercio de vehículos. Asimismo, la cifra de ocupados se eleva a 433.200 personas, con alta participación del empleo femenino, y ha registrado un crecimiento continuo desde 1994.