El delegado del Gobierno, Francisco Reyes, acompañado del delegado provincial de Agricultura, José Castro, ha asistido a la reunión del consejo rector de la cooperativa “San Juan” de Jaén, que ha estado presidida por Francisco Gutiérrez y que se ha celebrado en las instalaciones de esta sociedad.

Durante el acto, Francisco Reyes ha destacado la importante apuesta por la innovación y por la comercialización del aceite de oliva que lleva a cabo esta cooperativa, que recientemente ha realizado actuaciones de ampliación y mejora de sus instalaciones, entre las que destacan la puesta en marcha de un proceso de elaboración del aceite con un montaje de cuatro líneas y la adquisición de 40 depósitos y de un equipo controlador del proceso industrial, para las que han contado con una subvención de la Junta de Andalucía de 687.213 euros.

Reyes ha recordado que esta cantidad se suma a las ayudas que el Gobierno andaluz ha concedido a esta sociedad en los últimos años, que en total suponen más de 1,2 millones de euros. Así, el delegado ha señalado que “la entrega de este tipo de subvenciones demuestra, una vez más, el compromiso del Gobierno andaluz con los olivareros de esta tierra”. En este sentido, el delegado del Gobierno ha señalado que la Junta de Andalucía ha concedido en la provincia de Jaén entre los años 2000 y 2003 más de 47 millones de euros a industrias agroalimentarias de la provincia para su modernización.

Francisco Reyes también ha hecho referencia a la situación en que se encuentra el olivar por la negociación de las ayudas tras la reforma de la OCM y ha destacado que la Junta de Andalucía no va a permitir que la comunidad autónoma baje de los 830 millones de euros que ha recibido en las últimas campañas oleícolas. En este sentido, el delegado del Gobierno ha explicado que “Jaén y Andalucía, como mayores productores de aceite de oliva no sólo del país, sino de toda Europa, deben tener y tendrá un mayor peso en estas negociaciones y así lo está defendiendo el Gobierno andaluz”. Así, el delegado ha insistido en que “debemos caminar y trabajar unidos para conseguir este objetivo”.