En la presentación del Anuario Estadístico de la Provincia 2004, tanto el presidente como el vicepresidente de la sociedad Sevilla Siglo XXI, Fernando Rodríguez Villalobos y Antonio Pradas respectivamente, han aprovechado la ocasión para reclamar una especial atención al medio rural para que éste pueda continuar diversificando su economía.

Según el vicepresidente de la sociedad instrumental de Diputación destinada a la promoción económica de la provincia, Antonio Pradas, “el discurso que se está instalando en algunos foros institucionales de que el medio rural presenta unos niveles aceptables de calidad de vida y que, por lo tanto, no necesita muchas más atenciones, puede resultar peligroso a medio plazo”.

Para Pradas, “es cierto que, en sólo veinte años, nuestros municipios han ganado en diversificación económica a pasos agigantados, pero si desatendemos ahora las zonas rurales corremos el riesgo de invertir la tendencia en la que ahora estamos acortando distancias entre lo urbano y el agro”.

En este apoyo a los municipios sevillanos, el presidente de Sevilla Siglo XXI ha manifestado que “el compromiso de las instituciones con el medio rural tiene que reafirmarse aún más en los próximos años”. En esa línea, Rodríguez Villalobos ha apuntado que “la Diputación destinará todas las inversiones de la segunda fase del Programa Marco para el Desarrollo de la Provincia a la promoción y el desarrollo económico de las zonas rurales sevillanas”.

En líneas generales y según el Anuario, la provincia de Sevilla continúa creciendo en la mayoría de sus indicadores económicos por encima de la media andaluza y nacional. Así lo ha corroborado el vicepresidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, que ha realizado un breve repaso por las cifras de población, mercado de trabajo y turismo que ha registrado la provincia en los últimos meses. En este sentido, es significativo el crecimiento general del número de habitantes en un 1,37% que experimentan un año más los pueblos sevillanos.

En los baremos de tasa de desempleo, los datos apuntan a una disminución de la misma en un 11,5% durante el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2003, cifra de reducción de parados que supera a la registrada en Andalucía (7,33%) y en España (0,85%).

El turismo, por su parte, registra un repunte de esta actividad en el primer trimestre de este año tras el leve descenso de la segunda mitad de 2003. En este apartado es destacable que la zonas del Aljarafe y la Sierra Norte son las que poseen tanto un mayor número de establecimientos como de plazas turísticas, llegando a alcanzar entre ambos el 20,48% del total de establecimientos provinciales y el 19,33% de plazas turísticas.