Estos son los resultados estimados de los Fondos de Pensiones españoles en el mes de agosto de 2013, según el Servicio de Medición de Fondos de Pensiones PIPS (Pension Investment Performance Service) de Mercer. La rentabilidad mediana estimada del mes de agosto es de -0,8% y se desglosa en función de los distintos tipos de activos financieros en la siguiente tabla:

Al igual que el pasado mes de junio, la rentabilidad total del mes de agosto ha sido negativa. En la tabla anterior se observa que el dato de rentabilidad del mes se debe al comportamiento negativo que han experimentado todas las clases de activo analizadas.

La renta fija ha obtenido una rentabilidad negativa del 0,3% en el mes de agosto.

La renta variable Euro ha presentado un comportamiento negativo de 1,7% durante el mes de agosto.

La renta variable no euro ha experimentado una variación negativa de 2,1%, convirtiéndose en la clase de activo que más se ha desvalorizado en el mes de agosto.

En el siguiente gráfico presentamos la rentabilidad de los Fondos de Pensiones españoles en los últimos 12 meses y desglosada por los principales tipos de activos financieros en los que invierten su patrimonio. Estas oscilaciones mensuales en la rentabilidad de los diferentes activos son la representación gráfica de la volatilidad en la que han incurrido los Fondos.