Victor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, ha asegurado  que no va a producirse un cambio en la política de Red.es tras la marcha de su anterior director, Borja Adsuara, y la entrada de César Miralles. Calvo-Sotelo clausuró la XXVII edición del XXVII Encuentro de las Telecomunicaciones que, dentro de los cursos de verano de la UIMP, y organizado por AMETIC y Fundación Telefónica, se ha celebrado en Santander hasta entre el 2 el 5 de septiembre.

Clausura XXVII Encuentro Telco
Clausura XXVII Encuentro Telco

Calvo-Sotelo ha explicado que el relevo en la Dirección de Red.es no significa “ningún cambio en los planes que había” en esta entidad pública adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que ha entrado en una segunda fase tras la presentación de la Agenda Digital española. Ha destacado que, en el año y medio transcurrido desde el cambio de Gobierno, Adsuara ha tenido un “papel fundamental” en la fase de definir las prioridades y trazar la Agenda Digital para España, una de las iniciativas “importantes” que ha desarrollado la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. Esta fase “muy importante” se cerró antes del verano, tras la presentación de la Agenda Digital a principios de año, y de los planes concretos que la desarrollan. Ahora comienza una segunda fase con la nueva dirección, cuya responsabilidad será la ejecución de la Agenda, ha indicado. Por otra parte, también a preguntas de la prensa sobre el cambio de normativa solicitado por el alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, para dar cobertura a la nueva prestación de servicios de las smart citys, Calvo-Sotelo ha considerado “probable” que haya “algún ajuste”.

Durante el acto de clausura, también intervino el Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien anuncio que la ciudad cogerá, del 16 al 18 de octubre, la presentación de la plataforma europea de las smart citys, un “gran evento” que contará con la presencia de representantes de la Comisión Europea, así como de empresas e instituciones. En estas jornadas se dará a conocer la plataforma con la que la Comisión Europea pretende ayudar al fomento de la Internet de las Cosas y que permita los desarrollos de las smart cities.

Un encuentro que cobra especial importancia porque se celebra “en el momento ideal”, ya que en diciembre se cerrará la convocatoria de la UE en este sentido, que movilizará una inversión de más de 100 millones de euros, lo que ofrece a las empresas cántabras y españolas “una salida privilegiada”.

Según De la Serna, en España se han dado “grandes pasos” para que las smart citys caminen en la misma dirección, como la Red de Ciudades Inteligentes o el Comité de Normalización de Ciudades Inteligentes, mediante el cual se creará un modelo único de smart city. En la misma línea, Europa quiere crear una plataforma única, que los proyectos que subvencione en este campo tendrán como base. De ahí que la presentación en Santander será “fundamental” para quienes no quieran quedarse “descolgados del futuro de los proyectos de smart citys”.

La cuarta y última sesión del Encuentro hipersectorial también contó con la intervención de Luis Miguel Gilpérez, Presidente de TELEFÓNICA España, quien señaló que “vengo a hablar de ilusión”, porque la revolución digital “no ha hecho más que empezar”. Gilpérez anunció el inminente inicio del despliegue de LTE por parte de Telefónica, pues sacar el máximo rendimiento a la cuarta generación móvil es una de las claves para contar con esa ultra-red que la compañía está diseñando. Telefónica contará con Alcatel-Lucent y Ericsson como suministradores para realizar el despliegue.

Ambas compañías tendrán que desplegar infraestructura en alrededor de 2.200 nodos en 2013, hasta alcanzar la cifra de 3.000 nodos en el primer trimestre de 2014. En el presente ejercicio el objetivo es cubrir alrededor de 60 ciudades de más de 100.000 habitantes.

Gilpérez relató que Telefónica invirtió en España en 2012 casi 1.700 millones de euros, el 40% de las inversiones totales del sector, enfocados principalmente al despliegue de redes de nueva generación. En el primer semestre de 2013 ya lleva invertidos más de 627 millones de euros para reforzar la construcción de esa red Ultra BroadBand (UBB) que combina FTTH y LTE. La estrategia de la compañía se centra en desarrollar una red inteligente que permita la coexistencia de las diferentes tecnologías de forma eficiente y que cubra las crecientes necesidades de conectividad de los clientes.

Para el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, ‘Telefónica avanza de esta manera hacia la creación de una red integrada de banda ancha ultrarrápida diseñada para el futuro. Una red más ligera, más eco-sostenible, más eficiente, con mayor capacidad y que se acerca más a las necesidades de los clientes y a los servicios que demanda el nuevo mundo digital’.

La banda de frecuencias en la que se desplegará inicialmente la red LTE de Telefónica en España será la de 1.800 Mhz, hasta que esté disponible la de 800 Mhz que quedará liberada por el dividendo digital. De esta manera, las velocidades máximas de transmisión de los datos en movilidad que este primer despliegue permitirá a los clientes de Movistar serán de hasta 75 Mbps de bajada y 25 Mbps de subida.

En relación al despliegue del 4G, los clientes de Movistar podrán acceder en los próximos días, cuando se anuncie la oferta comercial, a los servicios de banda ancha móvil ultrarrápida en ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia. En octubre los servicios 4G de Movistar estarán también disponibles para los clientes de Sevilla y Alicante. Y antes de que finalice el año podrán disponer de ellos todos los usuarios en Murcia, Castellón, Zaragoza, Tarragona, Cádiz, Gerona, Córdoba, Huelva, Bilbao y el resto de capitales de provincia de más de 100.000 habitantes.

En paralelo a la construcción de esta red propia de LTE, Telefónica firmó el pasado 1 de agosto un acuerdo con Yoigo en el que, entre otras cosas, se establecía el acceso por parte de Telefónica al servicio 4G de este operador sobre 1.800 Mhz.

Pedro Jurado, Socio Responsable de Comunicaciones y Alta Tecnología en ACCENTURE, disertó sobre la movilidad y tras ofrecer varios datos que ilustran el comportamiento de los clientes –“que no son de ningún player, sino que sus preferencias se basan en la calidad de los servicios”- planteó una reflexión clave: “estamos en el ojo de la tormenta perfecta, con un fuerte crecimiento de la demanda y una industria con rendimientos moderados, por no decir pobres”. Como iniciativas para la “transformación” propuso la mejora del rendimiento de las actuales estructuras con innovación y ofrecer servicios de calidad “integrados”. Concluyó recordando el lema del encuentro: “La economía digital, el impulso necesario para España”.

José Antonio López, Consejero Delegado de ERICSSON, insistió ante los presentes en que “la revolución está aquí”. Después de recordar que su empresa “es europea”, señaló que hace sólo un año “nadie hablaba de inversiones o de 4G” y en solo estos 12 meses se han producido “despliegues de redes ultrarápidas, cooperación e inversión entre empresas o se ha roto el duopolio de los sistemas operativos”, entre otros acontecimientos inesperados. Al respecto de esta “revolución”, sentenció: “En el siglo XXI el espectro va a ser tan escaso como el petróleo”.

Se preguntó si desde Europa queremos ser ciudadanos de valor en este ciclo económico. “En Ericsson creemos que es posible, pero “las instituciones no ayudan, en pocos años el peso europeo desaparecerá”. Para concluir, propuso revisar la política de precios –pidió “prudencia” en las declaraciones políticas que propugnan rebajar el precio del roaming- más información a los usuarios sobre los nuevos servicios y cambios en la regulación, por ejemplo con un único regulador europeo.

Eduardo Taulet, Consejero Delegado de Yoigo, anunció que su empresa lanzará su servicio de ADSL y fibra de banda ancha fija el próximo 7 de octubre, gracias al acuerdo que firmó con Telefónica. El pacto le permite usar su red de banda ancha fija a cambio de cederle el uso de su red de móvil 4G. De esta forma el cuarto operador de móvil podrá comercializar paquetes (fijo, móvil e Internet). Todas las tarifas de Yoigo desaparecen como tal de su catálogo para dar paso a las nuevas modalidades de las conocidas Tarifas Infinitas. Ahora la prioridad son los datos y la voz queda relegada a un segundo plano. A partir de ahora todas las tarifas planas de la operadora tendrán llamadas ilimitadas. La única diferencia entre las diferentes modalidades serán el cupo de MB que incluyan y extras como la VoIP y la compartición de datos de la primera línea.

Taulet, defendió la estrategia de su compañía para financiar su expansión en red propia con un “modelo colaborativo” y, asimismo, mostró su “extrañeza” ante las críticas que ha generado en otros operadores del sector su acuerdo con Telefónica.

Francisco Hortigüela,  Director de Marketing Corporativo de IM SAMSUNG ELECTRONICS IBERIA, presentó, por su parte, algunos los nuevos modelos 4G de su compañía, como el Note 3 Galaxy, Smartphone capaz de grabar video en el estándar de ultra-alta-definición 4k, o el reloj Gear, que llegarán al mercado español en 3 semanas. Analizó que el consumidor quiere “hiperconectividad, calidad en los contenidos, y ninguna espera frustrante”. Y con la tecnología LTE “se consumirán más datos y se podrá, por ejemplo, hacer videoconferencia”. Y los próximos pasos de Samsung pasan por el lanzamiento de otros dispositivos conectados con 4G: Tablets, cámaras, portátiles, reloj, el coche conectado, etc..

En definitiva, García Romero resumió: “queremos ser los primeros”.