La Terminal de Contenidors de Barcelona, perteneciente a Grup TCB, se ha situado en la vanguardia de la gestión de terminales portuarias en España al obtener un certificado que lo acredita como Operador Económico Autorizado (OEA). Esta marca de calidad reconocida internacionalmente pone de manifiesto el papel referente de la compañía como agente seguro y fiable dentro de la cadena de suministro internacional.

Por un lado, el Certificado de Simplificaciones Aduaneras OEAC acredita que TCB cuenta con un historial satisfactorio de cumplimiento de los requisitos aduaneros, sistemas contables y logísticos adecuados y una solvencia financiera acreditada. Por otro lado, el Certificado de Seguridad y Protección OEAS añade otros requisitos que consisten en la protección de los recintos e instalaciones, las mercancías, el control de accesos, etc.

Mediante las acreditaciones obtenidas, la Terminal de Contenidors de Barcelona dispone de facilidades y ventajas relacionadas con la obtención de procedimientos simplificados y con una mayor rapidez en controles aduaneros.

“El trabajo persistente llevado a cabo a lo largo de estos años por TCB ha dado sus frutos. Las mejoras organizativas, la seguridad en las instalaciones y la rigurosidad financiera y organizativa nos proporcionan una posición de confianza en el mercado internacional”, señala Narcís Pavon, Director de Operaciones y Responsable del OEA en TCB.

Según Carlos Larrañaga, Director General de TCB, “hemos dado un nuevo salto en competitividad que nos mantiene en la vanguardia en innovación y servicio al cliente. Nuestro compromiso con la optimización de procesos y los altos estándares de calidad de la compañía se reflejan desde ahora en este certificado que nos permitirá ofrecer una mayor agilidad a nuestros clientes importadores y exportadores de mercancías”. 

La Terminal de Contenidors de Barcelona también cuenta con las certificaciones de Gestión Empresarial ISO 9001 (servicio al cliente de calidad), EMAS (gestión medioambiental) y OHSAS 18001:2007 (salud laboral).

Sobre Grup TCB

Grup TCB es un referente mundial en el diseño y gestión eficiente de terminales portuarias. En la actualidad opera 11 terminales marítimas de contenedores – Barcelona, Canarias, Valencia, Gijón, Paranaguá (Brasil), La Habana (Cuba), Progreso (Mexico), Buenaventura (Colombia), Bahía de Nemrut (Turquía) más en un futuro la de Puerto Quetzal (Guatemala)-; y dispone de dos filiales de servicios intermodales -TCB Railway Transport y TCV Railway Transport- y de cuatro terminales ferroviarias -Barcelona, Valencia, Gijón, Zaragoza-.

Grup TCB pone especial énfasis en la optimización de sus recursos internos y en el desarrollo orgánico de su actividad, que consigue gracias a la implementación de las tecnologías más punteras y a la formación cualificada de su personal, que en conjunto garantizan la calidad de la operativa y la máxima sostenibilidad y respeto medioambiental.