Finnair se ha convertido en la primera aerolínea del mundo en volar con un avión modelo Airbus A321 equipado con sharklets. Estos dispositivos, también llamados winglets, tienen forma de alerón prolongado en los extremos de las alas y representan un importante avance, ya que ayudan a reducir sustancialmente las emisiones de C02, reducen el consumo de combustible hasta en un 7% por asiento y mejoran el confort a bordo ya que minimizan el ruido al volar. Este avión es el primero de los cinco A321 con sharklets que Finnair ha encargado a Airbus. Dos más se incorporarán a la flota de Finnair a finales de este año y los dos restantes lo harán en la primera mitad de 2014. 

A321 Sharklet
A321 Sharklet

Los cinco A321 con sharklets reemplazarán a cuatro aviones modelo Boeing 757 de Finnair mejorando la operatividad y  la flexiblidad entre vuelos europeos  para rentabilizar así la inversión en la flota. Ville Iho, director de operaciones de Finnair, asegura que “desde que Finnair empezó a volar, hace ahora 90 años, siempre lo ha hecho con los aviones más modernos del momento. Con el lanzamiento del nuevo A321 con sharklets continuamos con esta tradición. Las inversiones en la renovación de la flota son imprescindibles para garantizar el ahorro de combustible,  el descenso de las emisiones de carbono y la eficiencia. Esto es clave para desarrollar nuestra red europea, complementar nuestras rutas asiáticas y asegurar un crecimiento sostenible y rentable de Finnair en el futuro”. 

Por su parte, John Leahy, director de operaciones de Airbus, ha manifestado su satisfacción por la decisión de Finnair. “Compartimos una larga relación con Finnair y estamos encantados de que la compañía aérea haya decidido construir su futuro con una flota de Airbus. Además de más  eficiencia en los vuelos, la mayor amplitud de cabina del A321 también ofrece a los pasajeros más espacio y comodidad”.

El primer vuelo de este avión ha cubierto la ruta Hamburgo-Helsinki y también operará varios vuelos a Dubai hasta que el próximo 4 de octubre forme parte de la flota regular de Finnair. La aerolínea también ha confirmado los pedidos de 11 Airbus A350 de nueva generación que se espera estén operativos en la segunda mitad de 2015.