Según cifras de Campus Europa, cadena de franquicias dedicada a la formación de alumnos en inglés, el mes de Septiembre registra el primer pico de matriculaciones de alumnos de todas las edades, con un crecimiento del 130% respecto a la media del año. Enero y Julio son los siguientes meses en los que más crecen las matriculaciones.

PRINCIPALES MOTIVOS

“Inglés, indispensable”. Este requisito se extiende de forma generalizada en las ofertas de empleo en nuestro país. El desconocimiento de este idioma cierra las puertas a miles de aspirantes que no lo dominan o presentan un bajo nivel.

A la dificultad que entraña conseguir un trabajo en la actualidad, debe añadirse esta condición, que descarta ya al aspirante para llevar a cabo la primera entrevista.

Esta tendencia se impone incluso en empleos en los que el uso de esta segunda lengua no se llevará a cabo con demasiada frecuencia. Lo cierto es que las compañías empiezan a ver como indispensable el dominio de este idioma para contratar.

5 Principales razones a destacar por las que se estudia inglés:

  • Expansión internacional de las empresas.
  • Trabajar en el extranjero. Lengua enlace en cualquier país.
  • Formación desde infantil.
  • Ampliación de la formación en cursos sólo disponibles en inglés.
  • El inglés es el lenguaje de Internet y programación.

PERFIL DEL ALUMNO – CIFRAS

Según los datos de la compañía, el 41% de la población de entre 18 y 65 años realiza algún tipo de formación en idiomas y en el 35% de los casos lo llevan a cabo por motivos relacionados con el trabajo, por ser necesario para el desempeño de su ocupación o bien por considerarlo útil a la hora de buscar un puesto de trabajo.

Este idioma se sitúa a la cabeza en segundas lenguas. No en vano, el 49,7% de las personas que domina algún idioma distinto de su lengua materna conoce el inglés, el 15,9% el francés, el 2,0% el italiano y el 1,9% el alemán. Entre los jóvenes de 18 a 24 años el 63,3% el que mejor conoce es el inglés y el 11,6% el francés.

Para las compañías, que el candidato disponga de un nivel medio ya no es suficiente. Y lo cierto es que en España, más del 45% de las personas con conocimientos de inglés reconoce no usarlo con fluidez. Sólo un 20,1% asegura tener un nivel avanzado.

Pese a que las lenguas extranjeras han sido la principal materia de estudio, seguida de la informática a nivel de usuario, los idiomas siguen siendo un importante hándicap para muchos aspirantes a un trabajo. Una asignatura pendiente que a menudo se aprende rápido y mal en caros cursos de dudoso resultado, o mediante técnicas de aprendizaje erróneas.

RELACIONES INTERNACIONALES

La preocupación actual de muchos alumnos por aprender esta lengua se ajusta a una demanda real. Muchas empresas lo exigen porque han decidido orientar sus actividades al exterior para intentar escapar de la crisis nacional. Otras lo hacen simplemente para llevar a cabo una buena primera criba, al encontrarse con una avalancha de candidatos.

Según Estrella González  responsable de Campus Europa, “Hablar inglés permite a un aspirante a un trabajo ser tenido en cuenta, para empezar. Nos estamos encontrando con personas que buscan precisamente eso, poder optar a un puesto y no ser rechazados a las primeras de cambio. También es cierto que el uso de esta lengua se extiende entre las empresas españolas que quieren dar el salto al exterior para buscar nuevos mercados. Cada vez son más. Y  todas estas compañías necesitan que sus empleados se manejen en esta lengua para poder ser verdaderamente competitivos”.

Esta realidad empuja, año tras año, a miles de personas a aprender, principalmente, el inglés. En sólo seis años, la cifra de estudiantes en los más de 300 centros de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) se ha incrementado en cien mil (de 369.000 en el curso 2005-2006 a 470.000 en el 2011-2012). Y eso sólo en lo que se refiere a esta red de academias.

Septiembre es el mes clave para todos aquellos que desean aprender un idioma. Por estas fechas, miles de personas se matriculan en todo el país. Muchos de ellos, con la intención de no volver a ser eliminados a las primeras de cambio en un proceso de selección para un empleo. Por este motivo, la franquicia Campus Europa atendiendo a la demanda de los usuarios incorpora a su red de escuelas una nueva academia en Pozuelo de Alarcón (Madrid) en la Avenida de Europa nº 2.

Sobre Campus Europa

Campus Europa Centros de Estudios es un centro de formación no reglada de enseñanzas diversas.

Está formada por un equipo de profesionales con vocación y muchos años de experiencia y ofrece a sus alumnos un sistema personalizado de enseñanza, con atención individualizada.

El método de enseñanza es eminentemente práctico. Los contenidos y las prácticas han sido cuidadosamente seleccionados.

Las directrices más importantes son la calidad en la enseñanza de todas las materias que se imparten y la atención personalizada a cada alumno. Este compromiso de calidad y atención es para Campus Europa irrenunciable.