Coincidiendo con el 40 Aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre España y la República popular de China, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, visita Pekín para inaugurar el VII Foro España-China, cuyo propósito es reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países. Allí se repasarán las relaciones de ambos países y las vías para potenciar un mayor desarrollo en materia comercial, industrial y de turismo.

El ministro encabezará una delegación integrada por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito Secades, y el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, que también participarán en el Foro.

Además, participarán en el Foro el secretario general de Universidades, Federico Morán, la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, así como representantes de grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y de la Federación Española de Municipios y Provincias.

España busca consolidar el aumento de las exportaciones españolas al país asiático que, en el primer semestre de este año, alcanzaron 2.019 millones de euros, un 13,4% más que el periodo equivalente del año anterior. Por otro lado, de 2003 a 2011, China ha multiplicado por 11 sus inversiones no financieras al exterior y ha pasado a tener una inversión acumulada en el extranjero de 365.981 millones de dólares.

Durante su estancia, el ministro se reunirá con su homólogo, el ministro de Industria y Tecnologías de la Información de China. También mantendrá reuniones con turoperadores chinos con el propósito de aumentar el flujo de turistas chinos en nuestro país. En 2012, llegaron a España 177.100 turistas chinos que gastaron 125 millones de euros, un 58,1% más que el año previo, y es uno de los países emergentes con más posibilidades de crecimiento.

El ministro también mantendrá reuniones con algunas de las empresas  asentadas en China para evaluar su experiencia  y facilitar la actividad de empresas españolas en el país asiático.

El ministro visitará además la sede de Bank of Beijing.