La especial relevancia del sector audiovisual, no solo por su volumen económico, sino también por su gran contribución a la identidad cultural y a la proyección exterior de Andalucía, hacen de éste un sector clave en nuestra Comunidad. Analizamos la situación del sector en la región hablando con sus protagonistas y dando una visión general del mismo en nuestra tierra.

TDT local en Andalucía
TDT local en Andalucía

La industria audiovisual es ya indudablemente parte de la industria cultural de cada país por su actuación como difusora de la identidad de los pueblos y su cultura. Es precisamente esta función la que le confiere el apelativo de “sector estratégico” para el desarrollo de una política cultural que respalde las iniciativas regionales y favorezca el despliegue de sus industrias culturales. En una sociedad que avanza imparablemente y en cuyo seno los sistemas de comunicación alcanzan un papel tan determinante como omnipresente, las industrias regionales luchan por hacerse un hueco en los flujos culturales globales. Y es que la comunicación ya no tiene fronteras.

La consideración del producto audiovisual como bien cultural hace necesario que haya que tener en cuenta que la separación histórica entre cultura y cualquier interpretación productiva de la misma ha ejercido y ejerce, en determinados casos, un cierto freno hacia su desarrollo económico. No obstante, la realidad está cambiando. En primer lugar, debido al creciente interés que despierta la cultura y, dentro de ésta, aquélla que se asocia a todo tipo de producción audiovisual. De hecho, el impacto de las industrias culturales en el PIB andaluz es muy significativo. Y es que según el Anuario de Estadísticas Culturales del Ministerio de Cultura la aportación de la cultura al VAB del país es del 2,9%, frente al 2,6% que suponen la agricultura, la ganadería y la pesca juntas; la participación en el VAB de Andalucía se eleva incluso por encima, hasta el 3,1%, según datos de la Junta de Andalucía. Y, en segundo lugar, por la cada vez mayor vinculación de la producción audiovisual como input de un amplio abanico de actividades productivas.

Con esta realidad como marco de fondo se viene trabajando desde la Administración y el propio sector para el desarrollo de la industria audiovisual en nuestra Comunidad. Un sector audiovisual dinámico, inmerso en un escenario de convergencia de las telecomunicaciones, la informática y la televisión definido por la digitalización de los contenidos y el uso de las redes de comunicación. Pero también un sector audiovisual que atraviesa una difícil situación a consecuencia de la crisis económica y también de la reducción presupuestaria de la propia RTVA: “Canal Sur ha sido siempre el gran dinamizador de este mercado, pero ha visto reducir su presupuesto en 5 años en 90 millones de euros, y eso lógicamente, ha repercutido de manera importante”. Son palabras de Joaquín Durán, subdirector general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y director de Canal Sur TV, en la entrevista que ha concedido a ‘Agenda de la Empresa’. Con él hablamos no sólo de la marcha de la actual radiotelevisión pública andaluza que, como dice, “debe ser la imagen y la voz de los andaluces” y “no puede ser ajena a la crisis que vive toda la sociedad andaluza”, sino también de la situación del sector audiovisual en Andalucía que genera cerca de 2.000 puestos de trabajo, y que a pesar de todo está consiguiendo numerosos éxitos nacionales e internacionales.

Producción audiovisual

Éxitos que cosecha el sector de producción audiovisual andaluz cuya voz también está presente en las páginas que siguen a través de las palabras de Manuel Gómez Cardeña, presidente de la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes de Andalucía (AEPAA-APRIA). Desde dicha asociación se ha puesto encima de la mesa la necesidad de un convenio global, que vaya más allá de los acuerdos respecto del llamado 6% para obras de cine, documentales y ficción: “Se están dando algunos pasos desde la Administración positivos pero aún son bastantes escasos, en el fondo no se encuentran las soluciones necesarias para que el sector tenga un mínimo de supervivencia”. El sector ha pedido a RTVA apoyo para poder llegar a acuerdos de financiación con la banca privada, dadas las dificultades crediticias que hay en este momento.

Andalucía como plató de cine

Mientras tanto Andalucía sigue ocupando un lugar excepcional en la industria del cine mundial. De hecho, el número de rodajes atendidos en Andalucía se mantuvo en 2011 (últimos datos disponibles) pese a las dificultades económicas y alcanzó la cifra de 1.073 rodajes. Es una cifra dada por Andalucía Film Commission creada precisamente para atraer a Andalucía a los productores internacionales y facilitarles la labor.

Y es que si hace más de medio siglo los parajes españoles eran escenario de grandes producciones de Hollywood, como el ‘Lawrence de Arabia’ de David Lean que simuló su ataque al poblado jordano de Aqaba en una playa almeriense, hoy la elección por parte de Ridley Scott de Almería para el rodaje, a partir de septiembre, de su próxima película acerca de la vida del bíblico Moisés, ‘Exodus’, ha levantado una gran expectación por el revulsivo que puede suponer para la economía local. Y no es para menos teniendo en cuenta el impacto total en la economía andaluza de los rodajes atendidos en Andalucía en 2011 que se cifra en 140 millones de euros, dando empleo a prácticamente 11.000 trabajadores. Pese a que estos datos confirman el atractivo de la Comunidad como plató, en 2011 los efectos de la crisis en la industria cinematográfica hicieron que el número de largometrajes descendiera más de la mitad respecto a 2010, 24 películas frente a las 59 del 2010. Sin embargo en este momento de crisis del cine español, los rodajes internacionales siguen siendo un nicho importante para el mantenimiento de la industria, rodajes por los que trabajan desde Andalucía Film Commission, también presente en las páginas que siguen. “Tenemos todo cuanto puede necesitarse en una gran producción. Sólo nos falta, para mantener nuestra competitividad frente a otros países, disponer de incentivos fiscales a los rodajes”, Carlos Rosado, presidente de AFC.

Radio y televisión

“En Andalucía, las emisoras municipales y ciudadanas se han definido, desde su constitución, como un elemento fundamental de servicio público y vertebración territorial”. Es la voz de Fernando Zamora, presidente de la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV),  también presente en este especial, y son palabras que reflejan la importancia de estas emisoras. Según un informe de la Dirección General de Comunicación Social de la Junta de Andalucía referenciando las principales líneas de gestión en materia audiovisual durante los últimos doce meses, en Andalucía hay otorgados un total de 527 títulos habilitantes para realizar emisiones de radio FM: 312 concesiones a emisoras municipales y 216 licencias a emisoras comerciales. Durante el último cuatrimestre del año 2012, se realizó por parte de la Dirección General de Comunicación Social un estudio global de la situación de las emisoras de radio FM y su utilización del espectro radioeléctrico en Andalucía. Este estudio incluía por una parte aquellas emisoras que disponen de la correspondiente concesión o licencia y por otra a las emisoras ilegales que utilizan el espectro radioeléctrico sin el correspondiente título habilitante. Con los resultados del estudio, se han realizado, en los primeros meses de 2013, las siguientes acciones: 309 requerimientos de información a las emisoras municipales (las 3 concesiones que faltan se otorgaron con posterioridad a la realización del estudio); 43 requerimientos a emisoras comerciales licenciatarias con alguna irregularidad técnica en sus emisiones; y 174 requerimientos a emisoras de FM que estaban realizando emisiones sin titulo habilitante. Estas acciones están posibilitando que se disponga de una información más precisa sobre la situación actual de las emisoras municipales de FM en Andalucía, y corregir, en su caso, algunas situaciones incorrectas en cuanto a programación y gestión de la propia emisora. Igualmente está permitiendo que se puedan corregir las irregularidades que puedan existir en la gestión y emisión de las emisoras comerciales que disponen de la correspondiente licencia, y que se pueda cerrar o iniciar los correspondientes expedientes sancionadores a las emisoras que emiten ilegalmente. Como consecuencia directa de estas acciones, ya se ha conseguido que cierren 50 emisoras ilegales y se han corregido 10 irregularidades técnicas en emisiones de licenciatarios.

Por otro lado, según dicho informe elaborado por la Dirección General de Comunicación Social, desde la implantación de la TDT en Andalucía se han otorgado 37 concesiones públicas de TDT local, 154 licencias de TDT local privadas, tres concesiones de TDT autonómica pública y tres licencias de TDT autonómica privadas. La complejidad técnica de la puesta en marcha de estos canales, junto con la situación económica y la consiguiente crisis que afecta al sector audiovisual, ha provocado que muchas de estas televisiones no hayan podido iniciar aún sus emisiones. En paralelo, han ido apareciendo televisiones sin la correspondiente licencia, estando la mayoría de ellas dedicadas al tarot y otros contenidos de videncia. Ante esta situación, Junta de Andalucía y Consejo Audiovisual siguen estrechando el cerco a las televisiones y radios piratas. El estudio aprobado recientemente por el Consejo Audiovisual constataba que las televisiones locales acaparan la mayoría de las emisiones piratas. De hecho, durante el año pasado, el órgano que preside Emelina Fernández Soriano grabó y analizó las emisiones de 153 cadenas locales, de ellas, 78 carecían de licencia. Según el informe de la Dirección General, la Consejería de la Presidencia ha enviado ya alrededor de 40 requerimientos a cadenas locales de información y va a seguir haciéndolo en los próximos meses.

DESPIECES:

El sector en el mercado exterior. El sector audiovisual andaluz, mermado por una crisis, busca en el mercado exterior la posibilidad de comercializar sus productos ante las cada vez más menguantes cifras de producción interna. Una labor en la que le acompaña Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y cuya actividad resulta fundamental para que el sector audiovisual cuente con los recursos necesarios para poder promocionarse colectivamente en los mercados internacionales. Los productores y distribuidores andaluces ven en el mercado extranjero una tabla de salvación que les permita cuadrar sus cuentas, a través de coproducciones con otros países o mediante la venta de derechos de explotación a diferentes territorios. Los contenidos generados en España y en Andalucía siguen gustando fuera, lo que se ha convertido en una de las bazas con las que actualmente cuentan los productores de la región. Según datos de Extenda, y teniendo en cuenta que muchas de las empresas de este sector lo que ofrecen son servicios y que esos datos no computan en la balanza comercial, donde sólo queda reflejado los productos que pasan por aduana, en el año 2012 se exportó audiovisual por un total de 1,122 millones de euros. Por provincias, las que más exportan son Málaga (77%) y Sevilla (11,7%). En cuanto a los productos, los más exportados son productos audiovisuales grabados. En lo que llevamos de año, y hasta el mes de mayo, son ya 53 empresas andaluzas las que han exportado audiovisual.

Para saber más. Teniendo en cuenta lo dispuesto en la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, se contemplan los siguientes conceptos:

Licencia. Es el título habilitante que permite a una entidad privada prestar el servicio de comunicación audiovisual (Radio y TV) por ondas hertzianas terrestres. Se otorga por la Administración previa licitación sujeta a los principios de publicidad y concurrencia.

Concesión. Es el título habilitante que permite a una entidad pública prestar el servicio de comunicación audiovisual (radio y TV) por ondas hertzianas terrestres. Se otorga por la Administración de forma directa a petición de las entidades públicas que decidan prestar el servicio y cumplan con los requisitos previstos en la normativa vigente.

Comunicación previa. La prestación del servicio de comunicación audiovisual por cable o por satélite no requiere autorización de la Administración, sino sólo la comunicación del prestador previa al inicio de la actividad. Una vez recibida la comunicación la Administración comprueba el cumplimiento de los requisitos formales exigidos por la normativa para el ejercicio de la actividad.

Ordenación del sector audiovisual. Iniciar la ordenación del sector audiovisual en la Comunidad y de asumir de forma completa de las competencias de esta industria cultural y socioeconómica es uno de los objetivos de la Junta de Andalucía en estos momentos que trabaja por desarrollar el marco competencial autonómico para el cine y el audiovisual que se haga en la Comunidad. Un trabajo que arrancaba después de que la Comisión de Presidencia e Igualdad en el Parlamento de Andalucía aprobase en octubre del pasado año una proposición no de ley relativa a abrir un debate sobre medidas de ordenación e impulso del sector audiovisual de Andalucía, instando al Consejo de Gobierno a impulsar la creación de una mesa para la ordenación e impulso del sector previo a la elaboración de la Ley Audiovisual de Andalucía. Una ley que recientemente ponía de manifiesto el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, quien en un comunicado al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, le anunciaba que la Junta creará un cuerpo normativo “con un marco cercano y acorde con las políticas autonómicas hacia el sector”. El consejero entiende que “esta industria tiene un papel fundamental tanto en la construcción” de la identidad cultural como pueblo como “para el fortalecimiento” de las relaciones culturales con otros territorios. La implantación de una normativa regional es “un compromiso con el sector audiovisual y cinematográfico andaluz” que se ha concretado en reuniones celebradas las últimas semanas, en palabras de Alonso.

En la carta a Wert, el consejero de Cultura y Deporte explica también su visión del panorama audiovisual y cinematográfico que justifica la asunción de competencias: “la implantación de tecnologías digitales, el desarrollo de la sociedad en red y los nuevos usos y hábitos culturales confieren a este sector un papel fundamental en el desarrollo económico a nivel mundial”. Por ello, Alonso subrayó que los distintos sectores de contenidos digitales periféricos van a tener que adaptarse a un mercado cada vez más competitivo, pero a la vez más global y accesible, lo que incrementará las posibilidades de sectores regionales en la creación de riqueza y empleo. Mientras tanto la política cultural hacia el citado sector tendrá algunas modificaciones, como es el desdoblamiento de convocatorias de incentivos a la creación y producción: una, a las grandes producciones audiovisuales, como compromiso claro de la Junta a la marca ‘Cine andaluz’; la otra, para jóvenes realizadores y directores. A ello añadirán un refuerzo en las acciones de promoción y difusión en España y el extranjero, pero también entre la propia ciudadanía andaluza. Luciano Alonso destacó en este punto la creación de la marca ‘Audiovisual andaluz’.

Para saber más

La televisión digital terrestre (TDT) es una tecnología para la difusión de señales de televisión que representa la evolución de la televisión analógica convencional terrestre hacia la tecnología digital. Durante los últimos años ha tenido lugar una transición gradual que nos ha llevado de una tecnología a la otra y que culminó el 3 de abril de 2010 con el cese total de las emisiones analógicas.

La TDT por satélite es otra alternativa de difusión y recepción de la TDT, mediante vía satélite en lugar de terrestre. La TDT por satélite está destinada a aquellas zonas que, reconocidas como zonas de sombra tras el apagado analógico, no son cubiertas por vía terrestre. Por tanto, esta alternativa a la TDT convencional, puede ser solicitada exclusivamente para aquellas viviendas que se encuentren en dicha situación.

La TDT de pago (o TDT Premium) es una nueva modalidad de TDT que permite al telespectador acceder a ciertos contenidos de Televisión Digital Terrestre mediante acceso condicional, o sea, bajo el sistema de pago por visión. No obstante, la TDT en abierto seguirá existiendo de manera gratuita.

La televisión por cable comúnmente llamada videocable, o simplemente cable, es un sistema de servicios de televisión prestado a los consumidores a través de señales de radiofrecuencia que se transmiten a los televisores fijos a través de fibras ópticas o cables coaxiales.