El trabajo por cuenta propia se está convirtiendo cada vez más en una salida a la crisis. Muchos son los jóvenes que optan por salir al extranjero, cierto, pero cada vez más crece el número de personas que deciden montarse su propio ‘chiringuito’ para combatir esta situación económica. No hay que olvidar que actualmente los autónomos son el colectivo que más empleo genera, por tanto toda ayuda o impulso por parte de las Administraciones a este sector es más que rentable para un país.

José Santos
José Santos

Según un estudio realizado por Adecco, el 31,4% de los autónomos en España tiene empleados a su cargo. Este informe señala que España sobresale por encima de la media de la Unión Europea, situada en 46,1%, por ser el país con una proporción más alta de autónomos trabajando en el sector de servicios de mercado, con el 57,6% del total. Comercio, profesionales libres, bares y restaurantes, hoteles, taxis, peluquerías, médicos… El sector servicios, según expone el informe de Adecco, es el más explotado en España, de ahí el peso de este sector sobre la economía. Estos indicadores avalan toda ayuda que demanda este colectivo que junto al de emprendedores en general son verdaderos motores de trabajo. Es necesario que la Administración tome conciencia real y tome medidas de apoyo a los autónomos y emprendedores ya que son ellos los que tienen la posibilidad de dinamizar y reactivar la economía, y así reducir el desempleo. Emprender es

desarrollar nuevas ideas o modificar las existentes con la finalidad de conseguir una actividad rentable y productiva. Y salir de la crisis pasa por apostar por el espíritu emprendedor.