"El ensanchamiento de las funciones del Estado, necesario para la adaptación recíproca de la propensión a consumir y de la incitación a invertir, parecería (a algunos) una horrible infracción de los principios individualistas. Este ensanchamiento nos parece lo contrario y el único medio para evitar la destrucción completa de las instituciones económicas actuales, y la condición para un feliz ejercicio de la iniciativa individual".( J. M. Keynes. Teoría general sobre el empleo, el interés y la moneda. 1936).

En orden a la teoría político-económica del prestigioso economista Keynes, y el intervencionismo público en la economía del país o región, podríamos decir que ha sido publicado recientemente el Plan Concertado de Vivienda y Suelo por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Se establecen una serie de líneas principales que desarrollan el citado plan a lo largo de estos próximos años 2008-2012, siendo estas las siguientes, según se publica en la propia normativa:

l           Primera Línea: Acceso a la vivienda de las ciudadanos y ciudadanos con residencia administrativa en Andalucía. Se diferencian los beneficiarios del programa en función del nivel de ingresos en relación al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Se incorporan programas de apoyo a los jóvenes, así como fortalecer el acceso a la vivienda en arrendamiento con opción de compra.

l           Segunda Línea: rehabilitación del parque residencial de viviendas existente. Cuyo objeto es rehabilitar el parque de infravivienda existente en la actualidad.

l           Y una tercera línea en materia de suelo, estableciéndose distintas medidas para fomentar la disponibilidad de suelo urbanizado con destino a la construcción de viviendas protegidas. Se prevé fomentar la mejora de los instrumentos urbanísticos, cuyo objetivo es facilitar la edificación de viviendas protegidas

En las tres líneas estratégicas del plan se prioriza por los poderes públicos, el derecho y disfrute de una vivienda digna y adecuada para cualquier ciudadano según se establece en el artículo 47 de la Constitución Española, así como en el artículo 25 del Estatuto de Autonomía Andaluz.

El presente Plan Concertado de la Vivienda y Suelo 2008-2012, se apoya en el manifiesto suscrito en el Pacto andaluz por la vivienda firmado el día 13 de diciembre de 2007 entre los agentes sociales y económicos más influyentes del territorio andaluz, dando con ello mayor poder de consenso a todos y cada uno de los puntos tratados en el texto normativo.

En cuanto al precio máximo de ventas de los módulos de Viviendas de Protección Oficial, así como de garajes y trasteros, prácticamente siguen siendo los mismos, no habiendo sido incrementados, suponiendo ello una de las principales reivindicaciones de los promotores y constructores, dado el escaso margen de beneficios que normalmente tiene una promoción de viviendas VPO.

En cuanto a la edificación de viviendas VPO, los metros cuadrados máximos útiles permitidos en la Vivienda Protegida de Régimen Especial en Propiedad, vuelve a ser de 70 metros cuadrados máximo, debiendo destinarse un 70% de las viviendas a jóvenes por parte de la promotora en su adjudicación.

Dentro de las previsiones del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 publicadas como anexo a la norma, se prevé para este año 2008 la actuación en viviendas de nueva construcción: 9.800 para la venta y 4.200 para el alquiler.

En definitiva, se trata de un Plan bastante ambicioso, previendo la construcción de 300.000 viviendas protegidas para todo el periodo de vigencia del pacto 2008-2012. Puede suponer ello un bálsamo para aquellas empresas constructoras y promotoras que deseen seguir construyendo a un cierto nivel de rentabilidad más bajo del que han disfrutado hasta hace pocos meses.

Serán muchos los obstáculos a salvar: conceder financiación de viviendas a familias sin recursos  una vez han sido beneficiarios de la promoción, poco márgen de beneficio neto a promotores, … etc. 

Para que el Plan tenga éxito necesitará que se impliquen todos los organismos afectados: Junta de Andalucía, ayuntamientos, entidades financieras, promotores, constructores, sindicatos… y principalmente que el promotor crea en "la filosofía VPO" desde el principio de la promoción, para que su propio plan personalizado se rentabilice de la mejor forma posible.

josevalerog@yahoo.es