El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves de manera definitiva el proyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización, que ahora se remitida para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El Congreso debatió la norma después de su paso por el Senado, para ratificar en votación los cambios que se han introducido en la norma durante su tramitación en la Cámara Alta.

Congreso de los Diputados de España
Congreso de los Diputados de España

Entre otras medidas, esta ley recoge la creación de un régimen especial de criterio de caja en el IVA para autónomos y pymes que les permitirá evitar tener que ingresar este impuesto hasta que hayan cobrado las facturas. Otra de las medidas es la disminución del 20% en los rendimientos netos de la declaración del IRPF y una exención completa de este impuesto cuando se capitalice la prestación por desempleo.

Por otra parte, con Ley de Emprendedores el Gobierno facilitará y agilizará la concesión de permisos de residencia a extranjeros que realicen adquisiciones inmobiliarias en España por encima de los 500.000 euros. También se beneficiarán de las medidas quienes adquieran deuda pública por encima de 2 millones de euros o aquellas que tengan impacto en la creación de puestos de trabajo o de innovación científica o tecnológica.

La Ley establece la figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitada (ERL), lo que llevará a que la responsabilidad derivada de las deudas empresariales no afecte a su vivienda habitual si el capital pendiente no supera los 300.000 euros.