La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) celebra que el Congreso de los Diputados haya aprobado de manera definitiva la Ley de Emprendedores aunque advierte que este texto legislativo no solucionará el problema de la falta de crédito que tienen los autónomos en la actualidad.

El presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, opina que las medidas incluidas en la norma para apoyar la financiación de los emprendedores “resultas escasas”, por lo que exige que se establezcan los mecanismos necesarios para facilitar el acceso al crédito a los autónomos y emprendedores.

A su juicio los problemas que en estos momentos tienen los profesionales por cuenta propia “se deben abordar con políticas más ambiciosas que fomenten el consumo, luchen contra la economía sumergida y la competencia desleal y corten de raíz la elevada morosidad que tienen las administraciones públicas”.

Dentro de la Ley de Emprendedores, Camilo Abiétar felicita al Gobierno por hacer extensible la tarifa plana de 50 euros a cualquier nuevo emprendedor y no solo a los jóvenes. Esta medida fue reclamada por OPA al Gobierno en su día solicitando que dicha tarifa no fuera discriminatoria en materia de edad y sexo.

Asimismo, el presidente nacional de OPA valora positivamente la inclusión del IVA con criterio de Caja en la Ley de Emprendedores, que es una de las reivindicaciones históricas de OPA. A pesar de ello, considera que el IVA con criterio de caja “debería haber entrado ya en vigor y no en enero de 2014 como contempla la Ley”.

Abietar también aplaude la Figura del Empresario de Responsabilidad Limitada (ERL), a través de la cual la responsabilidad derivada de sus deudas empresariales no afectará a la vivienda habitual, aunque advierte que puede suponer un nuevo problema para el pequeño empresario o autónomo que acuda a las entidades financieras para solicitar un crédito, debido que “antes podía presentar su vivienda habitual como aval, mientras que ahora, al no existir esta posibilidad, puede conllevar que los bancos no concedan el crédito al autónomo que lo solicita”.

Por último, el presidente nacional de OPA echa en falta una “flexibilización” de las “rígidas condiciones” que sufren los autónomos en caso de endeudamiento con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. En este sentido denuncia que el autónomo “sigue estando en una situación de desventaja respecto al trabajador por cuenta ajena, ya que para estos últimos el salario mínimo interprofesional es inembargable, cosa que no sucede con los autónomos”.